Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dueños de cultivos transgénicos deberán informar ubicación de sus predios

Organizaciones de la sociedad civil ligadas a la agricultura valoraron el fallo del Consejo para la Transparencia, que solicita al Servicio Agrícola y Ganadero informar la ubicación de cultivos transgénicos. Además, emplazaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley de etiquetado de productos transgénicos.

Narayan Vila

  Lunes 26 de marzo 2012 16:16 hrs. 
TRANSGENICOS

Compartir en

La coordinadora de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida y Red de Acción en Plaguicidas, María Elena Rozas, aplaudió el fallo del Consejo de la Transparencia que solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero informar la ubicación exacta de cultivos transgénicos existentes en el país.

El pronunciamiento, que ratificó un fallo del 2010 del mismo organismo, fue valorado por María Elena Rozas, quien señaló que esto termina con el secretismo de los cultivos transgénicos en el país.

La vocera de esta coordinadora, que aglutina a la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas, la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, afirmó que el fallo sienta un precedente en el país, el que permitirá a organizaciones y comunidades resguardar sus semillas de contaminación transgénica.

“Ahora en adelante las comunidades, las entidades de investigación podrán hacer un efectivo control para saber si en Chile hay otros cultivos -digamos- hermanos a los cultivos transgénicos contaminados. Eso es un gran avance porque hasta ahora no se sabía la ubicación de estos cultivos, por lo tanto era muy difícil hacer esta investigación y poder establecer el grado de contaminación por transgénicos que hay en Chile”, explicó Rozas.

María Elena Rozas sostuvo que el fallo representa también un desafió para los consumidores, quienes deben exigir el etiquetado de los productos para saber si tienen o no elementos transgénicos.

Por eso la dirigenta dijo “El hecho de que se pueda saber dónde están ubicados los cultivos transgénicos también presenta un desafío porque ahora se puede saber si los cultivos convencionales orgánicos y la miel está contaminada, pero también presenta un desafío para los consumidores. Esta transparencia y este derecho a saber también debería extenderse a los consumidores porque deberíamos saber si lo que estamos consumiendo es transgénico o no y eso sólo se puede conocer si los alimentos están etiquetados”.

Por ello, emplazó al Gobierno y parlamentarios a acelerar la tramitación del proyecto de ley que obliga a rotular los alimentos transgénicos.

Por su parte, Alicia Muñoz, directora nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas, dijo que con este fallo “gana el país”, ya que permitirá a los agricultores mejorar la producción limpia y segura.

En esta línea la directora de la organización afirmó que “cuando la verdad se impone obviamente que gana la gente y gana el país y en este momento nosotros pensamos que son campesinas, campesinos, comunidades indígenas las que van a ganar y están ganando en este minuto por el hecho de que uno tiene que saber exactamente qué se está cultivando a mi alrededor. Aquí vemos una cantidad enorme que el año pasado no pudo venderse porque estaba contaminada con transgénicos. Con esto van a ganar los pequeños agricultores que están haciendo su producción de manera limpia y sana en las comunidades”.

Además, Alicia Muñoz puso especial énfasis en los daños que tuvo el sector apicultor este año, ya que la exportación de miel se tornó inviable por las exigencias europeas de certificación de productos no contaminados por transgénicos.

De esta manera, las dirigentas María Elena Rozas y Alicia Muñoz afirmaron que apicultores y cualquier otro productor podrán, gracias al fallo, conocer los lugares donde se produjo la contaminación y ejercer demandas legales contra los responsables.

Síguenos en