Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Adimark

“Se está cristalizando una tendencia de muy baja adhesión al Presidente”

No son positivas las noticias para el Gobierno luego de la última encuesta de evaluación hecha por la consultora Adimark, ya que en esta se puede ver una baja en la aprobación tanto en el Presidente, en sus ministros y en el Ejecutivo en general. El conflicto de Aysén sería, según especialistas, la principal de las razones por las cuales se dan estos resultados, aunque también se podría estar frente a una tendencia que persistirá.

Héctor Areyuna

  Miércoles 4 de abril 2012 17:48 hrs. 
PIÑERA BAJA

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera mostró una nueva baja en su aprobación, según la última encuesta de evaluación del Gobierno Adimark, la que señala que la aprobación del Mandatario alcanzó un 29 por ciento, cuatro puntos menos que en la medición anterior.

La desaprobación al Jefe de Estado también trajo malas noticias para el Ejecutivo, ya que Piñera subió a 64% desde el 58% de rechazo que marcó en la encuesta de febrero.

Desde el Instituto de Asuntos Públicos, de la Universidad de Chile, la cientista política María Cristina Escudero, cree que los malos resultados a nivel global que el Gobierno ha obtenido se deben a la poca sintonía que se ha mostrado con respecto a los movimientos sociales.

En este caso, y según muestra el estudio de Adimark, la ciudadanía da un amplio apoyo a las demandas del movimiento social de la región de Aysén, y la respuesta represiva con que el Gobierno enfrentó esta movilización sería una de las causas del rechazo que ahora obtuvo.

“El movimiento de Aysén fue enfrentado con bastantes signos de autoridad, en el sentido que se amenazó con la Ley de Seguridad del Estado, que después para negociar se tuvo que bajar. Yo creo que esa forma de relación entre el Gobierno y los movimientos, la ciudadanía, de cómo el Estado da respuesta a las demandas que se están manifestando, a la ciudadanía no le gusta y lo castiga en las encuestas o se refleja en las encuestas”, explicó la especialista del INAP.

Cabe señalar que las demandas del movimiento social de la región de Aysén obtuvo un 82% de respaldo de la ciudadanía, mientras que un 57% aprobó la forma en cómo estas fueron planteadas, y un 70% rechaza la manera en que el Gobierno hizo frente a este episodio.

Por otra parte, varios ministros de Estado se vieron duramente afectados por la medición, y mientras se cree que esto es debido a que fueron los más expuestos en el conflicto patagónico, María Cristina Escudero cree que hay casos específicos que afectarían esta situación.

Aún así, la cientista política de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dijo que si bien cree que los secretarios de Estado si se ven salpicados ante la ausencia del Presidente Piñera durante el conflicto, asegura que estas bajas responden a una tendencia que esta edición de la encuesta confirma.

“Los ministros más políticos que de alguna manera entraron a llenar el espacio que deja el Presidente en términos de visibilidad pública -claro recibieron de alguna manera las esquirlas-  pero no es que ellos llegaron a ocupar un espacio y se vieron salpicados, sino que además la forma como se desarrolló y se manejó el conflicto, que fue sumamente errática obviamente los castiga y los afecta”, afirmó María de los Ángeles Fernández.

La directora ejecutiva de la Fundación aseguró en este sentido, que la figura de Sebastián Piñera ha generado una presencia mediática que afecta a todo el Gobierno, que sólo podría ver resultados positivos en la eventualidad de un suceso fuera de lo común.

En ese sentido, la analista política de la Fundación dijo “ya estos, no son datos aislados, sino que se está cristalizando una tendencia de muy baja adhesión al Presidente independiente que ahora se explicaría por lo que dice la misma Encuesta Adimark, el mal manejo del conflicto de Aysén, pero la verdad que ya de no suceder algo realmente extraordinario, se ha instalado una tendencia en lo que es la proyección de la imagen presidencial en Chile, que es un presidencialismo de minoría”.

Así se configura un mal escenario por el Gobierno, el que incluso es reconocido en el Palacio La Moneda, por el vocero Andrés Chadwick, quien aseguró que en el Ejecutivo no están contentos.

Síguenos en