Este jueves 29 de marzo, la plenaria del Senado Universitario decidió mediante votación no ratificar el proyecto de Presupuesto Anual de la Universidad de Chile para el año 2012, presentado por el Rector Víctor Pérez ante el órgano normativo. De este modo, se respaldó la propuesta de la Comisión de Presupuesto que fundamentó su rechazo principalmente en la persistencia de los llamados “criterios históricos” para la repartición del Fondo General entre las diversas unidades académicas, sin demostrarse indicios de cambio en las políticas presupuestarias, pese a los recurrentes planteamientos del Senado Universitario desde 2007 por lograr una distribución más equitativa y a la creación de un Grupo Tripartito que consensuaría nuevos criterios de asignación del presupuesto interno.
Al presentar la postura de la Comisión de Presupuesto su presidente, el Senador Universitario Hugo Sánchez, agradeció a la Rectoría y al Consejo Universitario los avances en la presentación del 2012, como la entrega del Presupuesto Global y no sólo del Fondo General, “lo que permite mayor entendimiento del quehacer universitario en su conjunto”, explicó. Asimismo, el Senador valoró la entrega de Pautas de Endeudamiento por parte del ejecutivo, pues “se reconoce como un elemento de avance que el presupuesto universitario responda a la normativa vigente”, como era el largo anhelo del Senado Universitario.
Los argumentos de la no ratificación
No obstante la comisión valoró la presentación completa del Presupuesto y la plenaria ratificó las Pautas de Endeudamiento en una votación previa, los argumentos para rechazar la propuesta de Presupuesto Anual se impusieron.
“Se observó en el presupuesto que el Fondo General sigue distribuyéndose con criterios históricos, a pesar de los alcances que ha hecho este Senado en cuanto a revisar esta distribución (…) Con esto, algunas unidades académicas se llevan porcentajes importantes de los recursos y otras cuentan con recursos bastante escasos desde el punto de vista práctico”, explicó el Prof. Hugo Sánchez.
En segundo lugar, el Senador Sánchez explicó que se consideró negativamente la estructura salarial de la Universidad. “A la luz de la ley de transparencia se reconocen grandes desigualdades que todos teníamos la percepción de que existían, pero hoy podemos verlas de manera mas explícita y clara”, las cuales no estarían siendo corregidas con el presupuesto 2012.
Al respecto, el informe oficial del Senado sobre la ratificación del Presupuesto Anual explicita contradicciones con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI). “Se evidencia un alto nivel de desigualdad, entre las diferentes unidades académicas, en las rentas percibidas por académicos de igual jerarquía y entre el personal de colaboración de igual grado. Mención especial merece las diferencias de renta entre los cuerpos directivos de las unidades académicas en comparación con el cuerpo directivos de Servicios Centrales”, expresa el documento. Al respecto, el Senado Universitario consideró necesario avanzar en una propuesta de remuneraciones para el personal que disminuya las desigualdades observadas y seguir avanzando en el Bono AUCAI, como herramienta redistributiva y de equidad.
Según el informe, se observa con preocupación la situación financiera del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, “considerando que los actuales niveles de endeudamiento ponen en peligro su desempeño, tanto como centro académico de alto nivel, como en su aporte a la Salud Pública Nacional”.
El Senado propuso, además, la creación de una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad en función de criterios preferentemente epistemológicos, como establece el PDI y que permita encarar “los desafíos que deberá enfrentar la institución en los próximos decenios”.
En el documento del Senado Universitario se solicitó conocer la metodología de cálculo de los ingresos propios de las unidades académicas y de los mecanismos de sensibilización de los mismos a fin de verificar su viabilidad, pues se observaron importantes diferencias en la generación de ingresos propios de las unidades académicas.
Por último, se propuso elaborar una “política arancelaria consistente y realista” acorde al PDI y en sintonía con el debate nacional del año 2011, que cuestionó el costo de la docencia universitaria.
Los pasos a seguir
Como establece el Estatuto de la Universidad de Chile, le corresponde al Senado Universitario ratificar el proyecto de Presupuesto Anual de la Universidad, sus modificaciones y las Pautas Anuales de Endeudamiento aprobados previamente por el Consejo Universitario. En este caso, en que se estimó que dicho proyecto no está en concordancia con las políticas de desarrollo establecidas, el Senado presentó sus observaciones para que sean analizadas por una comisión presidida por el Rector e integrada por tres miembros del Senado y tres del Consejo que, en un término de 5 días resolverá sobre los puntos controvertidos. Si no lo hiciera dentro del plazo establecido, resolvería el Rector refiriéndose únicamente a aquellas observaciones en que la comisión no haya logrado acuerdo.
Los elegidos para representar al Senado Universitario en la comisión mixta son los Senadores Hugo Sánchez, Nicolás Guiliani y José Manuel Morales.