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Resultados del Simce:

“Mientras tengamos uno de los sistemas más segregados del mundo no lograremos calidad”

Pese a que este año se registró una reducción de las brechas entre colegios privados y municipales, éstas continúan manteniéndose en un nivel profundo. Desde Educación 2020 advierten que esta medición no es un indicador completo de calidad del sistema educativo, sino más bien una foto que puede indicar la existencia de problemas.

Narayan Vila

  Miércoles 11 de abril 2012 12:32 hrs. 
simce

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En compañía del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Mineduc, Harald Beyer, informó que los cuartos básicos promediaron 259 puntos en la prueba de Matemáticas, seis más que el año pasado, cifra que rompe la tendencia histórica del país, que se había mantenido en torno a los 250 puntos desde 1999.

Una situación similar a la ocurrida con la prueba de Ciencias Sociales para octavos básicos, donde luego de diez años se produjo un aumento significativo en el promedio nacional, ubicándose en los 259.

Beyer puso especial énfasis en la disminución de la brecha entre los grupos socioeconómicos alto y bajo en las pruebas de Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, en ambos grados, y de Ciencias Sociales, en los octavos básicos.

En cuarto básico se registró también una disminución en las diferencias entre los colegios pagados y los municipales, dado principalmente por una ligera disminución de los puntajes en establecimientos particulares y un leve aumento en los estatales.

El ministro subrayó el aporte de la Subvención Escolar Preferencial, que se entrega desde 2009, junto a otras políticas que, según él, aportaron para los buenos resultados del Simce 2011.

“Estos indicadores no son casualidad. Vienen de un conjunto coherente y consistente de políticas educativas que hemos emprendido como gobierno, donde hemos escogido las mejores de administraciones anteriores, por ejemplo, la subvención escolar preferencial, pero también hemos invertido mucho en mejores textos escolares, cambiado las bases curriculares, destinado más recursos y seguimos trabajando porque estamos conscientes de que, si bien, son resultados positivos, éstos tienen que seguir mejorando”, señaló el secretario de Estado.

Desglosados por mediciones, en cuarto básico se sigue manteniendo una brecha entre niveles socioeconómicos altos y bajos de 50 puntos en Lectura, 66 en Matemáticas y 63 en Ciencias Naturales.

En octavo básico, en tanto, las diferencias son de 58 puntos en Lectura, 75 en Matemáticas, 68 en Ciencias Sociales y 69 en Ciencias Naturales.

Aun así se registró un aumento en todas las pruebas de cuartos y octavos básicos en los niveles socioeconómicos bajo y medios bajos.

Lo anterior fue destacado por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que “queremos mejorar la calidad, pero también queremos cerrar las brechas. Es decir, tener un sistema de educación que sea un motor de igualdad de oportunidades y no uno que perpetúe las desigualdades de generación en generación”.

Pese a ello, tanto en las distinciones por nivel socioeconómico como en la dependencia administrativa, los estratos altos y colegios particulares están por sobre el promedio nacional en ambos grados, mientras que los estratos bajos y establecimientos municipales se mantiene por debajo de la media país en cuartos y octavos básicos.

Manuel Sepúlveda, miembro del Área de Política Educativa de Educación 2020, sostuvo que la disminución de la brecha entre ricos y pobres se debe, en gran parte, al aporte de la Subvención Escolar Preferencial.

En todo caso,  Sepúlveda afirmó que “mientras tengamos uno de los sistemas educativos más segregados del mundo claramente no tendremos un modelo de calidad. Por eso hay que avanzar hacia políticas que cambien la estructura de la enseñanza, la profesión docente y avanzar en esos términos para obtener buenos resultados en los términos que estamos hablando”.

El sociólogo sostuvo que el Simce no es un indicador completo de calidad del sistema educativo, sino más bien una foto que puede indicar la existencia de problemas.

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