Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proponen programa para mejorar rendimiento físico de escolares

El diputado Enrique Accorsi y el académico del INTA de la Universidad de Chile, Fernando Vio, presentaron al Ministro de Educación, Harald Beyer, un programa para mejorar el rendimiento físico de los alumnos, a propósito de los alarmantes resultados del Simce de Educación Física. El plan ya ha sido probado con éxito en varias comunas del país.

Macarena Scheuch

  Martes 3 de abril 2012 13:45 hrs. 
Educación_Física

Compartir en

La semana pasada el ministerio de Educación dio a conocer los resultados del segundo Simce de Educación Física, aplicado a más de 28 mil escolares de octavo básico, que reveló que cuatro de cada diez alumnos presenta sobrepreso u obesidad.

Para tratar los bajos resultados de esta evaluación, el diputado Enrique Accorsi, junto al ex director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Fernando Vio, se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Harald Beyer, y le presentaron un programa para mejorar el rendimiento físico de los alumnos, probado con éxito en algunas comunas del país.

El parlamentario explicó que la propuesta consiste en aumentar dos horas el deporte y contar con un instructivo nutricional que busque cambiar los hábitos de alimentación de los niños aumentando el consumo de lácteos, frutas, verduras y pescado.

Accorsi añadió que los profesores, que están la mayor parte del tiempo con los escolares, también reciben un manual explicativo.  “Está prácticamente dibujado lo que tienen que hacer en el sentido de los tipos de ejercicio, cómo hacerlo, etc. De los 90 minutos que tiene una clase de deporte hoy en Chile se aprovechan 75 y, realmente, lo que se mueven los niños son 20 minutos. Lo que se cambia aquí es la actitud de los profesores”, sostuvo.

Enique Accorsi señaló que hay experiencias pilotos realizadas por el INTA en comunas como Casablanca, Peñalolén y Macul, con excelentes resultados, por lo que el programa debiese ser replicado en todos los colegios públicos del país.

El parlamentario subrayó que la intervención presentada es de bajo costo, dura dos años y disminuye a la mitad la obesidad, mejorando notablemente el factor nutricional y  agregó que ministerio de Educación se comprometió a conformar a la brevedad una mesa de trabajo para materializarlo.

El diputado del PPD sostuvo  que aprovecharon la oportunidad además para proponerle al Ministro Beyer la creación del registro nacional de profesionales y técnicos. “La obligación de todas las casas de estudios, que tienen carreras profesionales y técnicas, de informar los nombres de los egresados,  el año que egresan y que el Registro Civil los tuviera como un registro nacional. Eso permite hacer políticas públicas coherentes, permite a las universidades tener un control y ver bien la cantidad de profesionales que están egresando, les sirve también a los estudiantes para ver cuál es la masa de las especialidades que ellos quieran tomar”, señaló.

Accorsi aseguró que este registro existe en muchos países del mundo y valoró que está propuesta también haya sido bien acogida por el titular de Educación.

Síguenos en