Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia aumento de horas en asignaturas artísticas

El ministro de Educación Harald Beyer anunció que a partir del próximo año subirán de tres a cuatro las horas de las asignaturas de artes en los programas curriculares de Primero y Segundo Básico. Las bases serán presentadas durante el segundo trimestre al Consejo Nacional de Educación, una vez concluido un proceso de consulta con los profesores de éstas asignaturas.

Héctor Areyuna

  Jueves 12 de abril 2012 11:03 hrs. 
escolares_chile

Compartir en

A partir del próximo año aumentarán de 3 a 4 horas las asignaturas de Artes Visuales y Musicales para Primero y Segundo Básico, según anunció el ministro de Educación, Harald Beyer, quién destacó que se trate de la primera modificación curricular para estos ramos en 15 años.

Antes, las tres horas pedagógicas se dividían en un ramo único, mientras que desde el 2012 serán dos ramos con dos horas para cada uno, lo que según el Secretario de Estado sirve para “darle mucha más identidad a estas disciplinas”.

Las nuevas bases curriculares para estas asignaturas serán presentadas durante el segundo trimestre al Consejo Nacional de Educación, una vez terminada una consulta que se realizará a los profesores para lograr un currículo integral, para lo que ya cerca de 7 mil docentes contestaron la encuesta.

Según Beyer, con esto se logra “un cambio drástico de las bases curriculares, que no se había hecho en 15 años, lo que nos permite ponernos al día y tener una mucha mejor formación”.

La relevancia de estas asignaturas, fueron subrayadas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien valoró el aporte valórico que las actividades artísticas y musicales otorgan a los niños en formación.

“Estas asignaturas ayuda en la formación general de los estudiantes. Hoy acometer la labor educativa no es sólo la entrega de conocimiento, sino que también valores, por lo tanto, en este segundo aspecto es donde estos ramos juegan un papel muy significativo, como es hacer trabajo en grupo, el respeto entre las personas, la tolerancia y lo que es la información de la cultura general que evidentemente ayuda mucho en las actitudes y cualidades de los alumnos”, explicó el líder del Magisterio.

En ese sentido, agregó que la función docente tiene la responsabilidad de impartir valores y contribuir en la formación de personas con una formación global.

Aún así, Gajardo dijo que este anuncio, el Gobierno lo hace de manera presionada, ya que el anterior ministro del ramo, Joaquín Lavín había anunciado rebajas en las horas asignadas para estos ramos.

“Han tenido que echar pie atrás por las duras críticas que se han recibido en cuanto a que hoy las artes musicales, las artes visuales también juegan un papel muy importante en la formación de los individuos y que ahora todo lo contrario deben aumentarse y no disminuirse, pero creo que no ha sido por voluntad de las autoridades porque en realidad ellos de manera permanente han tratado de disminuir los ramos de Arte y Educación Musical”, explicó Jaime Gajardo.

El líder del Magisterio aseguró que la reducción sistemática en los ramos de música y arte que se ha dado no ha sido un paso adecuado o eficiente, expresando que las últimas gestiones en el Mineduc han sólo apuntado a las asignaturas fundamentales, preocupados sólo en resultados, más allá de la formación general de los estudiantes.

Síguenos en