Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Aiseninos plantearán al Gobierno consulta ciudadana por Hidroaysén

En medio de la reactivación de las movilizaciones contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, se organiza en Aysén la reunión entre el Movimiento Ciudadano y el Gobierno para solicitar que este tipo de iniciativas sean consultadas abiertamente con la ciudadanía. Este es uno más de los temas que se están negociando con las autoridades en el sur del país.

Paula Correa

  Miércoles 18 de abril 2012 13:17 hrs. 
aysen acuerdo

Compartir en

Siguen las negociaciones del Movimiento Ciudadano por Aysén con las autoridades de gobierno, proceso que ya registra algunos logros representativos para los patagones, como el compromiso de instalar una universidad regional,  enviar especialistas de salud a la zona o, la más emblemática, la creación de una zona franca que resuelva también el tema de los combustibles.

El vocero del movimiento, Misael Ruiz, realizando un balance sobre el trabajo de las mesas sectoriales y los temas pendientes dijo que “hemos tenido muchos avances, estamos conformes hasta el minuto. Hemos demorado en el resto de las reuniones, pero vamos a empezar de lleno, porque aún falta el sueldo regionalizado, equidad laboral y otros temas. Y quedar con el acuerdo listo, pero partir con esos acuerdos, para canalizarlos y que lleguen a la región”.

El viernes pasado se suspendió el trabajo ante las diferencias que existían entre los pescadores artesanales sobre la Ley de Pesca, lo que implicó detener la discusión de la mesa que abordaría la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, específicamente HidroAysén, la que se retomaría este viernes o el lunes siguiente después del trabajo en transportes.

Para el viernes también la directiva de la UDI acordó una reunión con el vocero, Iván Fuentes, encabezada por Patricio Melero y otros 25 diputados de la colectividad. Una cita que buscaría entregar una señal de respaldo a las demandas regionales, por lo que también ya tienen presupuestado viajar a Calama en mayo y a Arica en junio.

Sin embargo, se especula que la visita está más relacionada a las conversaciones que se sostendrán, cuando están en discusión el modelo de desarrollo energético y las vías para implementar una mayor participación ciudadana.

En relación a ello, Víctor Formatel, de Patagonia Unida, señaló que “como Movimiento Social por Aysén la claridad va más allá de una u otra visión con respecto a los proyectos que se quieran instalar en la región. Apuntamos a que la comunidad amplíe su participación en democracia, que no sea solamente a través de los parlamentarios, sino que la gente pueda decidir, con información sobre la mesa, qué quiere para sus territorios”.

Según diversas encuestas, el rechazo a proyectos como HidroAysén y las represas en el Río Cuervo superan el 80 por ciento, en medio de la reactivación de las movilizaciones en contra de las centrales, frente al rechazo de la Corte Suprema a los recursos de protección interpuestos por al ciudadanía, permitiendo a la empresa reanudar las obras del cuestionado proyecto.

Síguenos en