Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Constituyen comisión que analizará acusación constitucional contra Hinzpeter

Académicos constitucionalistas, dirigentes sociales e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos son algunos de los invitados a la comisión que analizará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Macarena Scheuch

  Miércoles 11 de abril 2012 14:51 hrs. 
Hinzpeter

Compartir en

Se comienzan a delinear los detalles de la actividad que tendrá la comisión que analizará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el actuar de Fuerzas Especiales durante las protestas en Aysén.

La instancia se constituyó este miércoles y estará integrada por los diputados Eduardo Cerda, DC, Rosauro Martínez y  Frank Sauerbaum de Renovación Nacional, Cristián Campos del PPD  y Cristián Letelier de la UDI, quienes fueron elegidos por sorteo.

El diputado PPD Rodrigo González explicó que a la comisión serán invitados profesores constitucionalistas como Fernando Atria, de la Universidad de Chile, Patricio Zapata, de la Universidad del Desarrollo y Javier Couso, de la Universidad Diego Portales.

El parlamentario añadió que citarán a los principales actores del movimiento social, como Iván Fuentes y Honorio Angulo, a Norma Pesutic, dirigente del Colegio de Profesores de Coyhaique, al obispo de Aysén, Luis Infanti,  a la intendenta regional Pilar Cuevas y a los miembros del Observatorio de Derechos Humanos que realizaron un informe sobre la forma en que se ejerció la represión en la región.

González lamentó que la composición de la comisión favorezca al Gobierno, pero expresó su confianza en que actuarán con independencia. “Esperamos que actúe no como un órgano politizado, que defiende los intereses del Gobierno, sino en conciencia y tomando en cuenta el mérito que tiene la acusación constitucional, que está atenida a los hechos de violencia desproporcionada que se produjeron en Aysén y la responsabilidad que le corresponde al ministro del Interior como responsable de la seguridad y del cual dependen las fuerzas de Carabineros y las Fuerzas Especiales”, aseguró.

El parlamentario criticó las formas de represión en Aysén que, según dijo, no tenían precedentes en Chile, caracterizadas por el uso de escopetas y balines, disparos a quemarropa, la presencia de 400 funcionarios de Fuerzas Especiales, entre otros abusos.

El diputado PPD señaló que, a diferencia de lo ocurrido en agosto del año pasado a propósito de una marcha estudiantil, esta vez el libelo sí debería prosperar, precisamente porque existen antecedentes de que el secretario de Estado ha infligido la Constitución y las leyes en materia de seguridad pública y no ha hecho caso de las advertencias.

Desde la Democracia Cristiana desmintieron que exista un acuerdo con Renovación Nacional para rechazar la acusación y la jefa de bancada, Carolina Goic, aseguró que cada diputado votará según sus propias convicciones.

Los parlamentarios patrocinantes  esperan que la comisión, que deberá informar a la sala si procede o no la acusación presentada, comience a sesionar este jueves.

Síguenos en