Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Museo de la Memoria y CIDH firman convenio de cooperación mutua

La Fundación Museo de la Memoria y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmaron una alianza para fortalecer la protección de los derechos humanos en el país.. El convenio pretende, según sus representantes, establecer una red continental de instituciones dedicadas a esta temática.

Narayan Vila

  Miércoles 18 de abril 2012 13:13 hrs. 
Imagen 464

Compartir en

Un acuerdo para coordinar esfuerzos en la investigación, clasificación y elaboración de material relacionado con la reflexión ética sobre la memoria y el fortalecimiento del sistema de protección de los Derechos Humanos, firmó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Vio, y el director de la Fundación Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.

Este convenio permitirá a ambas instituciones realizar congresos, seminarios y conferencias de manera conjunta, además del intercambio de funcionarios, prácticas profesionales, investigaciones y publicaciones.

Ricardo Brodsky, junto con valorar la alianza, señaló que “el director dijo que nuestro país cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el mismo museo, y que el proyecto de la Subsecretaría de esta materia permitirá al Estado coordinar todas las acciones con una entidad facultada para eso”.

Aún así, Brodsky aclaró que existen temas pendientes, en relación a la promoción de estos derechos fundamentales. “Tenemos muchísimos desafíos que tienen que ver, por ejemplo  con el reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos originarios, y en el ámbito carcelario, que es una situación de hacinamiento y respeto a ciertas condiciones básicas que tienen que tener las personas que están a resguardo del Estado. Hay todavía muchas situaciones pendientes en materia de DD.HH, que la sociedad chilena tiene que enfrentar”, dijo.

El juez Eduardo Vio, señaló que este convenio “se inserta dentro de una política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permitirá ir estableciendo una red de instituciones que se dedican a esta temática”.

“Con este tipo de convenios pretendemos que se expanda estas experiencias a otros países América Latina. Nos gustaría también tener relaciones de este tipo con otros museos o casas que se dedican a los DD.HH, de manera que lo que pasó pueda servir para el presente”, indicó Vio.

La importancia de esto radica, según el jurista, en que “el tema de los derechos básicos es un tema de Estado, de largo plazo y que requiere de instituciones y políticas sólidas”.

Referente a nuestro país, Vio manifestó que “Chile va a la vanguardia, tiene una sólida institucionalidad, y esa experiencia puede servir para el resto de los países de América”.

Aún así, el juez aclaró que el Estado chileno debe avanzar en el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esperamos que se haga con la subsecretaría de DD.HH. Las sentencias de la corte son de dispositivo múltiple, o sea, ordenan varias cosas a la vez, por lo que involucran a varias entidades del Estado. Es menester que existan los mecanismos para que se puedan adoptar medidas para el cumplimiento de estas sentencias y no queden parcialmente incumplidas. Esa es una tarea pendiente”, agregó el juez.

Vio se refirió, específicamente, a las sentencias relacionadas con la derogación del decreto 2191, más conocida como ley de amnistía.

Síguenos en