Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria: Gremios del Comercio abogan por rebaja al impuesto a los combustibles

Representantes del comercio detallista y del turismo expresaron su posición frente a una reforma tributaria, abogando por la eliminación del impuesto específico a los combustibles y solicitando al Gobierno a mostrar en detalles sus propuestas. En la reunión del directorio nacional del organismo que agrupa al sector, también se manifestó la preocupación por medidas como el establecimiento del domingo irrenunciable para éstos gremios.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de abril 2012 18:59 hrs. 
GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA

Compartir en

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile determinó pedir al Gobierno los lineamientos específicos que tendrá una propuesta de reforma tributaria que se pueda impulsar, manifestando su preocupación por el tema.

Dirigentes gremiales se congregaron en la reunión del directorio nacional de la organización, y una eventual reforma en esta línea estuvo en la pizarra del encuentro como uno de los aspectos más importantes a discutir.

En este sentido, el presidente de la Confederación, Rafael Cumsille, aseguró que sólo se han conocido aspectos de la iniciativa a través de declaraciones de prensa.

“La gente quiere conocer cuál es el proyecto final. Todo lo que hemos escuchado son declaraciones de ministros, de jefes de servicios, parlamentarios y es muy difícil pronunciarse definitivamente si no se tiene un texto a mano que diga de qué se trata”, sostuvo el dirigente.

Cumsille expresó que evalúa positivamente, por ejemplo, la eliminación de timbres y estampillas y los beneficios a pequeñas, medianas y micro empresas; pero también subrayó en que debe haber modificaciones al impuesto específico de los combustibles.

Ante esto, dijo que el gravamen a los hidrocarburos debe eliminarse o amortiguarse mediante subsidios o una rebaja real.

Otro tema en tabla, fue el de la posibilidad de que se establezcan domingos irrenunciables en el comercio, donde aseguraron que afectaría en mayor medida a las grandes cadenas, y no al pequeño comercio.

El vicepresidente de la Confederación, Roberto Zúñiga, subrayó que se debe obligar a los mayoristas y grandes cadenas a cerrar a favor de los pequeños comerciantes, que generalmente administran sus propios negocios junto a sus familias.

“La posición que asumen los supermercados y multitiendas obliga a que el comercio minorista abra el domingo, cosa que en su mayoría no sucede. Estamos conscientes que en las ciudades turísticas, balnearios o en la época estival esta situación tiene que ser diferente porque no se puede tener los domingos un cierre obligatorio”, dijo Zuñiga.

Ante esto, Rafael Cumsille lamentó que en Chile no se generen medidas a favor de los pequeños emprendedores.

“Hay que legislar apoyando al comercio de menor tamaño. Hay países como Suiza donde las cadenas cierran los domingos y dejan la posibilidad de que el resto de las empresas sigan atendiendo. Eso es apoyar a las compañías más pequeñas, pero en Chile ocurre todo lo contrario”, sentenció.

La reunión de la organización, recibió finalmente al jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Rodrigo Hernández, quien expuso sobre las características y exigencias en la formación y desenvolvimiento de los gremios, pero a quien no se le plantearon estas inquietudes.

Síguenos en