Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches cuestionan últimos procedimientos de la justica en La Araucanía

El último allanamiento en la comunidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía, que dejó a dos menores heridos por el presunto uso de balines durante la operación, generó inmediata reacción de organizaciones mapuche. Junto con criticar la labor del fiscal a cargo de las investigaciones en la zona, se anunciaron acciones legales en contra de Carabineros.

Héctor Areyuna

  Domingo 22 de abril 2012 21:21 hrs. 
mapuche_antiterrorista

Compartir en

La Alianza Territorial Mapuche difundió un comunicado en el que cuestionan el proceso llevado a cabo en La Araucanía por el fiscal Luis Chamorro, dados los últimos acontecimientos relacionados a la investigación en la zona de Malleco.

Según aseguran, esta petición es “por cuanto resulta un evidente peligro público en el que se ha transformado a la luz de los últimos hechos, que van desde la persecución al werkén Mijael Carbone Queipul, pasando por el montaje que ha generado en Wente Winkul Mapu, hasta lo ocurrido a 25 metros de la escuela con niños en clases en Temucuicui”.

Además de esto, se suma, según la ATM “la evidente y pública presión ejercida e intervención desde el Gobierno, lo que resta toda legitimidad e independencia en su actuar”.

La denuncia se realiza luego de que el pasado 20 de abril, más de un centenar de efectivos policiales ingresaran a la Comunidad de Temucuicui haciendo uso de distintos equipamientos motorizados y armamentísticos con los que hirieron con perdigones de acero al menor de 16 años, Lautaro Nain.

En la declaración, además, se indica que el niño se encuentra con sus padres en la comunidad, esperando que los organismos de Derechos Humanos y de protección de la infancia pongan todos sus recursos a disposición de que se haga justicia, agregando que con esto se puede ver que, por parte del Estado, “no hay ningún tipo ni intención de diálogo real”.

Frente a estas situaciones, informaciones de prensa aseguran que la comunidad tradicional de Temucuicui presentará acciones legales contra Carabineros debido al uso de perdigones de acero durante los allanamientos. A esto se suma que voceros aseguran que la Policía de Investigaciones tiene dichos antecedentes, a pesar de que la institución se haya negado a entregar informaciones, por estar todo en proceso investigativo.

Síguenos en