Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Discurso de Nicanor Parra:

“¿Se considera acreedor del premio Cervantes? Claro que sí, por un libro que estoy por escribir”

Cristóbal Ugarte, nieto del antipoeta, recibió este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares el premio de manos del príncipe Felipe de Asturias, quien sustituó al ausente rey Juan Carlos. El antipoeta envió un mensaje en que pidió un año de prórroga para "perigueñar un discurso medianamente plausible".

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de abril 2012 8:30 hrs. 
c ugarte

Compartir en

Discurso completo de Nicanor Parra

A las 7:00 de la mañana de Chile se realizó la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra, en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

La entrega del galardón, conocido como el Nobel de la lengua española, fue bastante particular. Nicanor Parra, de 97 años, optó por no viajar por razones de salud, lo cual se sumó a la ausencia del rey Juan Carlos de España, quien todos los años preside esta ceremonia y en esta oportunidad estuvo ausente debido a su reciente operación después de este polémico viaje de caza de elefantes a Botswana. Si asistió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Cristóbal “Tololo” Ugarte, nieto de Nicanor, fue el encargado de recibir el premio en nombre de su abuelo y transmitir el mensaje del antipoeta, quien solicitó una prórroga de un año para terminar su discurso. “Mi abuelo me ha encargado que pida prórroga de al menos un años, del 23 de abril de 2012 al 23 de abril de 2013, para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible. Don Quijote no cabe en un fin de semana”, dijo.

El joven recordó que el literato ha dicho: “He llegado a la siguiente conclusión, hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”. Por esto, el joven procedió a leer algunos de los poemas o antipoemas que le valieron a Parra esta distinción, como el “Soliloquio del Individuo” o “El hombre imaginario”.

“Mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ¿Se considera usted acreedor del premio Cervantes? Claro que sí ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir”, finalizó.

Al finalizar la intervención de Ugarte, tomó la palabra el ministro de Educación, Deportes y Cultura de España, José Ignacio Wert: “Hay que recordar que no sólo es un poeta, también es un científico”, recordó, pero resaltó la cualidad de cercanía que tienen las letras de Parra: “La poesía con Nicanor Parra sale a la calle o como dice él en un manifiesto, ‘los poetas bajaron del Olimpo'”, añadió.

En tanto, el príncipe de Asturias recordó en su discurso que, cuando a Parra le dieron el Nacional de Literatura, dijo: “Mi modestia no tiene límites y sería petulante rechazarlo”. Pese a esto, el príncipe Felipe afirmó que “Nicanor es mucho más que un provocador, es ciertamente un rupturista”.

Síguenos en