Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Economistas aseguran que reforma tributaria no contribuiría a disminuir brecha social

El proyecto de reforma tributaria anunciado por el Presidente Piñera, que pretende recaudar 700 millones de dólares extras destinados a Educación, ya promete generar una ardua discusión en el Congreso. Expertos aseguran que, según los datos que se manejan, la propuesta sería insuficiente para satisfacer las necesidades sociales y para contribuir a disminuir la desigualdad social del país.

Daniela Ruiz

  Miércoles 25 de abril 2012 20:46 hrs. 
riqueza impuestos chile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera informó que se pretenden recaudar entre 700 y mil millones de dólares a través de la reforma tributaria, recursos adicionales que se van a destinar a educación.

Además,  el proyecto incluye medidas destinadas a la clase media como un  subsidio para paliar el alza de los combustibles; y un descuento impositivo dirigido a las familias que tengan gastos en educación escolar.

En este sentido, el economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler, indicó que estas últimas medidas no tendrán efecto en compensar la desigualdad social, pues no injieren directamente en la distribución de ingresos. “Para que una reforma tengan impacto distributivo hay que apuntar a otro lado, tenemos que meternos en el impuesto al ingreso, el impuesto en las empresas,  pero estas dos medidas no van en ese sentido en particular, si bien pueden tener un objetivo distinto”, agregó el Zahler.

El académico de la UDP agregó que en el caso del descuento tributario por gastos en educación, probablemente resulte regresivo, pues hay un nivel muy bajo de personas que pagan impuestos, además de resultar más beneficiados los sectores con más recursos, quienes son los que más pagan por la educación de sus hijos.

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, coincidió en este aspecto, y aseguró que mientras la discusión no se aboque a la distribución de ingreso, la reforma tributaria no tendrá efectos sobre la desigualdad social que actualmente se vive en nuestro país.

“Hay que esperar casi quince años para que haya una reforma tributaria. Ahora que el espacio está abierto debería haber un proyecto que fuera mucho más ambicioso, que pusiera en cuestión la filosofía que debería estar detrás de un proceso de estructura tributaria y eso tiene que ver con la distribución de ingreso. Mientras eso no se ponga en el centro de la discusión, estos bonos que sale promoviendo el gobierno, no van a lograr satisfacer lo que está exigiendo la sociedad que es un cambio de timón”, sostuvo Durán.

El economista indicó que dentro de las reformas necesarias para lograr incidir en los problemas de equidad se encuentran las modificaciones a los tributos que pagan las empresas, como es el caso del Fondo de Utilidades Tributarias, pues en la medida que éstas eludan impuestos, cualquier modificación que se introduzca será estéril para generar nuevos recursos.

“Este es un mecanismo que durante los últimos diez años no le ha hecho bien al desarrollo del país.Debería revisarse el Fondo de Utilidades Tributarias, que permite a las grandes empresas no pagar impuestos si no retiran las utilidades, y existen una serie de gimnasias tributarias que estas personas han logrado diseñar para retirar las utilidades sin pagar un peso de impuestos”, acusó el experto de Fundación Sol.

Asimismo, ambos economistas reconocieron que el monto de la recaudación de la reforma tributaria del Gobierno, es insuficiente para satsifacer las necesidades que tiene la población chilena y totalmente ínfimo para contribuir a disminuir la brecha social actualmente existe entre los sectores más ricos y pobres de nuestro país.

Síguenos en