Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “No estamos para maquillar el sistema, sino para transformarlo”

Luego de la multitudinaria marcha que dio inicio a las manifestaciones estudiantiles de este año, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, comentó que no se conformarán con propuestas que corrijan de manera cosmética la educación en el país, sino que siguen abogando por modificaciones estructurales. Desde el Gobierno, destacaron la pacífica jornada.

Javier Candia

  Miércoles 25 de abril 2012 20:40 hrs. 
Gabriel-Boric

Compartir en

Dirigentes estudiantiles aseguraron que esta primera convocatoria multitudinaria demuestra el respaldo que mantiene la ciudadanía  a las demandas por una educación gratuita, pública y de calidad en todos los sectores.

De hecho, la manifestación fue respaldada por actores de diversos ámbitos y no se limitó sólo al mundo de la educación.

Al evaluar la marcha, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicó que  las autoridades deben comprender que este movimiento no es para corregir cosméticamente el sistema educacional, sino que la gente quiere cambios profundos.

“No estamos para maquillar ni administrar el sistema actual, sino para una transformación estructural del mismo. Esto se manifiesta de manera muy concreta cuando en el Gobierno defienden con su silencio el lucro ilegal, en los colegios, centros de educación técnica e institutos profesionales. Nosotros, estudiantes, profesores, trabajadores de la educación, padres y apoderados, defendemos la necesidad de un proyecto educativo y cuando en el Ejecutivo insisten en fomentar la competencia y el mercado como solución a todos los problemas, nosotros apostamos a la colaboración”, comentó el dirigente estudiantil.

El movimiento ha  mantenido incluso su repercusión internacional, como  informó la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien recordó que este miércoles se realizaron a marchas en respaldo a los estudiantes chilenos con más de 200 mil personas en Canadá y que la Organización Latinoamericana y Caribeña de estudiantes, así como la Unión de Estudiantes de la Unión Europea, han entregado su apoyo a esta causa.

La marcha fue pacífica,  pero al finalizar se registraron incidentes aislados entre grupos minoritarios y Carabineros. En ese contexto, se registraron violentas detenciones de estudiantes e incluso uno recibió disparos de perdigones en su rostro y piernas.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Gabriel González, criticó lo que considera una actitud represiva del gobierno que no permite abrir el diálogo.

“El movimiento social no sólo sacó 80 mil personas por la Alameda, sino que a muchas más personas que están convencidas de que la educación se puede cambiar con todos a lo largo de todo Chile. El llamado que hacemos es que se refieran a las víctimas de las expulsiones. Ante la toma del liceo Alessandri, se cancelan 15 matrículas nuevamente”, comentó Gonzalez.

Esta protesta se realizó justo a ocho meses  de la muerte del joven estudiante Manuel Gutiérrez,  por el disparo de un carabinero.

Ante esto, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, le rindió un homenaje al menor, que es considerado un mártir.

“Basta una orden de un Carabinero para que un joven deje de existir. Que Manuel viva va a depender de la fuerza de nuestro movimiento, de la fuerza las consciencias y de lo que los adultos seamos capaces de hacer. Hoy exigimos justicia, porque la militar no da respuestas. Por lo tanto, debería ser la justicia civil la que tomara este caso y diera por finalizado este episodio con quienes son responsables: Tanto los hechores como quienes dieron las órdenes deberían estar en la cárcel”, sentenció la vocera de los apoderados.

En cuanto a los pasos a seguir, la Confech se reunirá este sábado en Concepción, mientras los secundarios evaluarán su táctica el 5 de Mayo.

Reacciones en el gobierno

Pese al llamado de los estudiantes al ministro de Educación, Harald Beyer, a dialogar sobre los problemas de fondo y no pequeñas reformas al sistema, el secretario de Estado  aseguró que la propuesta de reforma al sistema de financiamiento es un avance sustancial, que beneficiará a las  familias chilenas.

El ministro Beyer agregó que  tiene total disposición a conversar con los dirigentes, pero que la gratuidad es una política totalmente injusta en esta sociedad tan inequitativa.

“Cuando uno va a la educación superior, dos de cada diez estudiantes de bajos ingresos llegan, mientras que 9 de cada 10 ricos acceden a las universidades. Si nosotros damos gratuidad como política general, el resultado será una inequidad mayor que la que tenemos. Por eso, hemos ofrecido becas para los más vulnerables, créditos para las personas que pueden pagarlos y además los estamos protegiendo porque les estamos diciendo que sólo los van a cancelar si es que tienen los ingresos suficientes”, sostuvo el jefe de la cartera de Educación.

Sobre el emplazamiento de los estudiantes para que intervenga en la situación de quienes son víctimas de cancelación de matrícula, el Ministro Beyer dijo que no puede  entrometerse en el trabajo de los tribunales de Justicia.

“Yo no puedo resolver ni inmiscuirme en los casos que están en la justicia, sin embargo, he pedido que se resuelva cuanto antes esta situación. Así podemos seguir avanzando, pero estas son materias en las que el Ejecutivo no puede entrometerse”, dijo.

Por su parte, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick destacó lo pacifica que fue la manifestación en general  e incluso puso énfasis en que los dirigentes estudiantiles  asumieron muy bien su responsabilidad.

Síguenos en