Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados cuestionan proceso en la víspera de alegatos:

“El Caso Bombas ha significado un despilfarro de millonarios recursos”

Narayan Vila

  Martes 1 de mayo 2012 20:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la mañana de este miércoles la defensa de los seis acusados del denominado “Caso Bombas” iniciará sus alegatos, en el marco del juicio oral por la presunta participación en colocación de artefactos explosivos y de financiamiento terrorista.

Esto, luego que la Fiscalía Sur concluyera con la presentación de sus evidencias, en un proceso que se extendió por más de 100 días y donde los abogados defensores cuestionaron fuertemente las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El representante de Omar Hermosilla, Rodrigo Román, se mostró optimista en que todos los inculpados sean absueltos, debido a lo irrelevante de las pruebas y el trabajo precario de las policías, según señaló a Radio Universidad de Chile.

“Se confirma lo que ha dicho esta defensa desde el comienzo: el único camino es la absolución, toda vez que no son capaces, con las débiles pruebas, de acreditar las circunstancias en las que se habría cometido el delito, como asimismo, que a todos los acusados les corresponde una participación culpable. Eso dice relación fundamentalmente con la precariedad de la prueba, su pobreza y la falta de prolijidad en el trabajo de las policías”, explicó.

Además, el jurista cuestionó el gasto de recursos en los que ha incurrido el Ministerio Público y aseguró que son varios cientos de millones los que se han gastado en el proceso:“El Caso Bombas, en general, ha significado para el erario nacional un despilfarro de cuantiosos y millonarios recursos, dentro de los cuales se cuentan los sueldos, los honorarios de los jueces, tanto los jueces del tribunal oral de ahora como los jueces de garantía que intervinieron en la etapa intermedia; los fiscales, defensores penales públicos y funcionarios en general; las policías. Hay muchos antecedentes que, creo, será más oportuno que se ventilen al final del juicio”, dijo.

Finalmente, Román afirmó que dentro de esta semana decidirán si citan a declarar al juicio oral al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al ex fiscal regional Sur, Alejandro Peña.

Síguenos en