Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Ciudadana de Arica amenaza con manifestación por petitorio regional

Representantes de la Asamblea Ciudadana de Arica y Parinacota aseguran que se encuentran en un estado de permanente movilización y definirán la próxima semana la fecha en la que realizarán una manifestación regional. Al petitorio ya existente, se sumó en los últimos días el esclarecimiento, por parte de la justicia, de los supuestos hechos de corrupción en las autoridades municipales.

Macarena Scheuch

  Miércoles 2 de mayo 2012 14:02 hrs. 
arica protesta

Compartir en

En estado de permanente movilización se declararon los principales líderes de la Asamblea Ciudadana de Arica y Parinacota, luego de la reunión abierta realizada el pasado lunes en el anfiteatro de la Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés.

Marcos Saavedra, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señaló que en la oportunidad se analizaron las demandas que han propuesto para fortalecer la región, centradas en la alta cesantía local. En este sentido, el dirigente gremial recalcó la necesidad de medidas integrales.

“Necesitamos una política de Estado para poder desarrollar nuestra región. Hoy no tenemos una política real que dé plenas garantías. Hemos tenido algunas mejoras como la ley de Arica 1, la ley de Arica 2, pero no han sido suficientes para nuestra región. Lo que necesitamos es autonomía, tenemos zona franca de extensión industrial, la ley dice que debemos tener autonomía, pero no nos da la real autonomía, tenemos que pedir autorización a Iquique y si ellos no quieren no dan la autorización para que se desarrolle y se puedan instalar empresas en esta región”, aseguró Saavedra.

Durante la reunión, además, se priorizaron algunas de las veinte demandas como la creación de una Zona Franca Turística, la rebaja del IVA de un 19 a un 6 por ciento en productos de primera necesidad, la fijación del sueldo mínimo en 250 mil pesos, revocar la instalación de una termoeléctrica en el borde costero, la elección directa de los jefes y consejeros regionales, la creación de la circunscripción senatorial y que el 5 por ciento de los recursos de la minería quede en la región, tal como solicitan en Calama.

Por su parte Hermann Mondaca, vocero del Movimiento Ciudadano de Arica, lamentó que aún no haya habido ninguna respuesta de las autoridades al petitorio, tanto del Gobierno como del Congreso.

Mondaca aseguró que además se trató durante la asamblea los temas que han puesto a Arica recientemente en la discusión nacional, como la inhabilitación del alcalde Waldo Sankán, quien se encuentra en prisión preventiva junto a otras 15 personas formalizadas, entre los que se cuentan concejales y funcionarios municipales,  por su supuesta participación en una red de corrupción que está siendo investigada hace cinco años por el Ministerio Público.

El representante ciudadano subrayó que como asamblea tienen las manos limpias y que seguirán atentamente el proceso que, a su juicio, es un reflejo de lo que ocurre a nivel central. “Deseamos que el proceso judicial y la justicia haga lo que tiene que hacer y que se puedan comprobar los robos millonarios que se han hecho. Queremos que los que sean culpables, la justicia les aplique las penas delictuales que merecen y que tengan la entereza de cumplir su rol alguna vez”, dijo Mondaca.

Los dirigentes determinaron que se realizará una nueva asamblea el próximo martes 8 de mayo donde se espera que se fije una fecha para una nueva movilización regional para este mes.

Síguenos en