Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile se suma a las exposiciones organizadas para celebrar Día Internacional de los Museos

Hoy, 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, conmemoración que se festeja desde el año 1977 y que este 2012 viene cargado de actividades que se podrán visitar durante una semana.

Damaris Torres

  Viernes 18 de mayo 2012 12:38 hrs. 
MUSEOS

Compartir en

Entendiendo que los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el engrandecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos, nació el día Internacional de los museos.

Celebración que se festeja desde 1977 según la resolución tomada en la XII Asamblea general del Consejo Internacional del Museo, organismo ligado a la UNESCO.

Es por ello que varios museos tendrán actividades que se podrán visitar gratuitamente durante el día. Uno de ellos es el Museo Nacional del Historia Natural, que tras 26 meses de estar cerrado por reconstrucción, abre sus puertas justamente en este día.

En este sentido, el director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, señaló que “es una festividad que empezó en 1977 organizada por el Consejo Internacional de Museos, que es una organización afiliada a la Unesco. El Museo de Historia Natural ha estado cerrado desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y escogimos justamente una fecha tan importante como la de hoy, para abrir al público de nuevo después de 26 meses cerrado”.

El Museo de Historia Natural de Santiago se ubica al interior del parque Quinta Normal.

Otro de los museos que tendrán actividades, es el Museo de Arte Popular Americano de la facultad de Artes de la Universidad de Chile, también conocido como MAPA, que tendrá a disposición del público dos exposiciones completamente gratuitas.

La directora del museo MAPA, Nury González, se refirió a las actividades que se tienen preparadas para conmemorar esta fecha internacional “vamos a estar abiertos desde las 11:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche con entrada gratuita y la muestra básicamente son animales producidos y criados en distintos países latinoamericanos y están clasificados. Por ejemplo, hay vitrinas de perros, caballos, chanchos. Hay unas quince vitrinas distintas y en paralelo va a estar abierto el taller de extensión de tejido textil”.

Museo de Arte Popular Americano se ubica al interior del centro cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, comuna de Santiago.

Para mayor información pueden visitar el sitio web de la Dirección de Bibliotecas y museos www.dibam.cl

Síguenos en