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Año XVI, 4 de mayo de 2024


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Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades resalta rol transversal de la educación

Luego que el rector de la Universidad de Chile anunciara la creación de la Facultad de Educación, varias voces de la casa de Bello se han manifestado con distintas posturas, una de ellas es la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, quien señala que se necesita hacer de la educación una materia transversal a todas las disciplinas.

Damaris Torres

  Viernes 25 de mayo 2012 12:05 hrs. 
Radio-Uchile

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Entendiendo que la educación es una multidisciplina, la Decana de la facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, contó al programa Vuelan las Plumas que es indispensable tener una relación entre las diversas ramas del conocimiento para poder comprender lo que se necesita en la sociedad en la que vivimos y en particular en la idea de educación que se quiere para el país.

“La educación en sí no es una sola disciplina, es una multidisciplina. La educación sola no se sostiene porque no se puede adapta a los problemas de cada etapa. Entonces, estas otras disciplinas, y me atrevo a decir en particular las humanidades, sirven para estar alerta y tomar decisiones en lo que necesitamos. Ese es el tipo de profesor que queremos formar”, señaló la decana.

El tema nace en relación al anuncio del rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, quien en el discurso inaugural del año académico 2012 dio a conocer la iniciativa de crear una Facultad de Educación destinada a promover y mejorar la disciplina.

El anuncio sacó ronchas en la facultad de Filosofía y Humanidades, quienes hace ya varios años han trabajado en el Departamento de Estudios Pedagógicos que se formó luego que en el año 1981 separaran al ex pedagógico de la Universidad de Chile, transformándola en dos universidades independientes.

Pero, en lo que sí están de acuerdo es que la Casa de Bello debe tener un rol fundamental en la formación pedagógica, y es por ello que la decana de la facultad de humanidades y profesora de literatura, señala que el modelo institucional que ha llevado a cabo la Universidad de Chile es importante, pues quienes estudian educación ya son profesionales o licenciados en otra materias y ven a la pedagogía con vocación.

“Hay una característica de nuestro actual modelo institucional, donde los estudiantes que entran a formarse ya vienen de una licenciatura y no sólo en humanidades, vienen de ciencias, de artes, y actualmente incluso vienen de química y farmacia, es decir gente que descubre una vocación de profesor durante sus primeros años de estudios. Por lo tanto, hay un grado de madurez que es importante”, sostuvo.

La idea que mantiene la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de Bello, María Eugenia Góngora, es construir una escuela de pedagogía y no una facultad, para que ésta no se transforme en una especie de feudo que no tiene contacto con otras carreras de la universidad.

Pero sobre todo, lograr que la universidad de Chile cree un modelo tipo de profesor que sea fundamental para la sociedad.

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