Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes aiseninos llegan a Santiago este fin de semana para reunión en La Moneda

Héctor Areyuna

  Viernes 25 de mayo 2012 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante este fin de semana llegarán hasta Santiago dirigentes del Movimiento Social de Aysén para reunirse con autoridades del Palacio de La Moneda el próximo lunes,  ante la ausencia de respuesta del Gobierno a la carta que el movimiento envió al Presidente Sebastián Piñera.

En dicha misiva, los representantes de la ciudadanía patagónica movilizada, manifestaron su preocupación por cuatro de los 11 puntos del petitorio original que llegó al Ejecutivo durante el conflicto, que duró casi todo febrero, entre los que destacan el hostigamiento policial y de autoridades, la votación del proyecto Río Cuervo y la materialización de la agenda de trabajo.

En relación a este tema, el vocero del movimiento, Patricio Segura, explicó que el Ejecutivo está arriesgando nuevamente una saturación en la paciencia de los patagones.

“El Gobierno se ha demorado mucho en poner los temas, la agenda, los ministros, los subsecretarios y esto se ha ido dilatando demasiado, la gente quiere respuestas y soluciones. Nuevamente el Gobierno está jugando con los tiempos y la paciencia de la gente y no se ha podido avanzar bien. Se han llegado a algunos acuerdos, pero hay muchos temas que están pendientes todavía”, aseguró el vocero.

En esa línea, Segura recordó que el Presidente Piñera no hizo alusión a estos conflictos, como el de Magallanes, agregando que las disculpas del Mandatario respecto de la represión a manifestaciones la hizo al mismo tiempo en que Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaban a la gente de Freirina.

“Con todo los que viven en la marginalidad, pueden ser las zonas extremas, las poblaciones de Santiago, que también viven en marginalidad, algo más vinculado con eso. Y no lo escuchamos en el discurso presidencial, después pidió perdón dos veces, y tuvieron que sacarle casi con tirabuzón de por qué era y ahí dijo ‘es que podríamos haber respondido antes en el tema de Magallanes, Aysén y Freirina’ y resulta que ese mismo día cuando estaba dando la cuenta, estaban Fuerzas especiales reprimiendo a la gente en Freirina”, señaló Segura.

A los planteamientos que el movimiento realizará en el Palacio de La Moneda se suma las coordinaciones que realizan el dirigente aisenino Iván Fuentes y el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi.

Según explicó Iván Fuentes hace unos días, esta instancia  permitirá “sacar los temas del extremo sur adelante, a raíz de que las regiones extremas no fueron nombradas en el discurso del Presidente.

Por su parte, el senador Bianchi añadió que la cuenta del Mandatario no hizo alusión a los instrumentos de leyes de excepción aplicados para lidiar con petitorios locales, pero tampoco en el prisma de zonas extremas y descentralización para abordar otros temas como educación pública, transporte, empleo y matriz energética.

Síguenos en