Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rafael Prohens:

Organizaciones de la III Región cuestionan designación de nuevo intendente de Atacama

Molestia causó entre las organizaciones ambientales de la región de Atacama, la designación de Rafael Prohens como nuevo jefe regional. Se cuestiona el traspaso de derechos de agua, por parte del ahora Intendente, a la empresa minera Caserones por cerca de 4 millones de dólares, el año 2009.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de mayo 2012 19:46 hrs. 
rafael Prohens

Compartir en

Preocupación y molestia existe en las agrupaciones ambientales y sociales de la región de Atacama, luego de la designación de Rafael Prohens como nuevo jefe regional, en reemplazo de la renunciada Ximena Matas.

Prohens, empresario agrícola, perteneciente a una de las familias más poderosas de la Tercera Región y, hasta su designación como Intendente, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, es cuestionado por la cesión de sus derechos de agua a la empresa minera Caserones, en 2009, operación que le reportó cerca de cuatro millones de dólares de ganancia.

La Región de Atacama es una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica que afecta al norte de nuestro país, causado en gran medida por el uso indiscriminado que las empresas mineras hacen del vital elemento.

Para Mauricio Ríos, colaborador del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, el Gobierno perdió la oportunidad de retomar el diálogo con las organizaciones ambientales.

“Se suponía que el cambio de la intendenta iba a ser una oportunidad que debía darse el Gobierno para poner a una persona que pudiera dialogar con las organizaciones ambientales y sociales, para poder enfrentar el problema medioambiental e hídrico en forma mancomunada. Obviamente, este señor no responde a esa expectativa, volvemos a ver que responde a intereses privados, de los grandes grupos económicos, y no va a hacer un gobierno adecuado para esto”, señaló el dirigente.

Ríos, agregó que esta designación derivará en un conflicto social con el Ejecutivo. “El Gobierno ya tomó la decisión que la única forma de escuchar  es cuando la gente protesta y corta caminos. Eso es lo que quieren y eso es lo que van a tener. Y poniendo a gente como Prohens en este cargo, vamos a un enfrentamiento directo con el Gobierno, en defensa de los derechos y los recursos de la naturaleza, que aquí en esta región están siendo pisoteados por las grandes empresas en complicidad con el Gobierno, no solamente con este, sino con los otros también”, aseguró.

Por su parte Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, lamentó la decisión del Gobierno debido a los antecedentes que posee el intendente Prohens.

“A veces el remedio es peor que la enfermedad. La intendenta Ximena Matas por su incompetencia fue sacada de su cargo, porque yo creo que fue así, la renuncia fue forzada de parte del gobierno central. Lamentablemente, el señor Prohens llegó a ocupar ese cargo  y sabemos que tiene un prontuario largo, es una de las familias más poderosas de la Tercera Región y sabemos que él ha lucrado por mucho tiempo con el agua y ya sabemos cuál es la situación hídrica del Valle de Copiapó”, señaló Rojas.

Rafael Prohens, en su calidad de presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, encabezó un proyecto que busca traspasar las aguas del Embalse Santa Juana, ubicado en el Valle del Huasco, para trasladarlo hasta Copiapó, lo cual también ha sido cuestionado por las agrupaciones ambientales.

Para este 2 de junio está convocada una movilización en la ciudad de Vallenar, en protesta por los últimos conflictos ambientales acaecidos en la región y también por la designación de Rafael Prohens como Intendente de la Región de Atacama.

Síguenos en