Trabajadores exigen explicaciones por nueva alza del Transantiago

Este jueves volverá a subir el servicio de transporte público, que se elevará 10 pesos, alcanzando un valor de 670 pesos máximo, pese a que está en tramitación un proyecto de ley que establece un nuevo subsidio para el Transantiago. Frente a esto la Central Unitaria de Trabajadores acudió a las oficinas del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para manifestar su rechazo.

Este jueves volverá a subir el servicio de transporte público, que se elevará 10 pesos, alcanzando un valor de 670 pesos máximo, pese a que está en tramitación un proyecto de ley que establece un nuevo subsidio para el Transantiago. Frente a esto la Central Unitaria de Trabajadores acudió a las oficinas del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para manifestar su rechazo.

Con indignación reaccionó la gente en las calles al enterarse de la nueva alza de 10 pesos en el pasaje del Transantiago  que comenzará a regir a partir de este jueves,  con lo que el bus alcanzará los 590 pesos y el metro 670 pesos en hora alta.

La resolución fue informada a través del sitio electrónico del Panel de Expertos, organismo creado para ajustar las tarifas en la capital, y tendría que ver con los aumentos en los precios de los combustibles, los salarios, el IPC y el dólar.

Razones que cuestiona seriamente la Central Unitaria de Trabajadores que este miércoles llegó al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a entregar una carta en rechazo a este incremento.

La encargada de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Palma, criticó la forma en la que está operando el Consejo de Expertos.

“Hemos venido a dejar una carta a este ministerio, que parece ser el domicilio conocido de este Comité de Expertos, que nadie conoce, en que la ciudadanía no tiene participación, ni para conocerlos ni para entregarles una opinión. Hemos venido a exigir que los trabajadores también tengan una palabra en esto. Más de un tercio del salario mínimo se va en esta locomoción. Una locomoción mala, con falta de calidad”, indicó Palma.

La dirigenta añadió que es totalmente contradictorio que este organismo no tenga carácter público y que, además, esté por sobre la autoridad del poder Ejecutivo, ya que el ministerio de Transportes está imposibilitado de impedir los aumentos en las tarifas.

Además, los dirigentes nacionales de la Central exigieron una aclaración pública sobre el subsidio que en estos momentos está en el Parlamento, ya que, de acuerdo a las palabras del Coordinador del Transantiago, es “para temas internos” sin explicar en qué será ocupado el dinero que corresponde “a todos los chilenos”.

Más aún cuando desde que se creó el Transantiago abundan las críticas de los trabajadores, quienes acusan que el sistema no solucionó en absoluto sus grandes problemas a nivel laboral.

“Por otro lado está la situación propia de los trabajadores del Transantiago, quienes no tienen condiciones laborales dignas, no tiene contratos colectivos que sean autónomos, sino que se los fabrican los propios empresarios, para generar utilidades para ale empresa, por eso no se justifica el alza. Los trabajadores están sin baño, hay algunos que siguen dando la vuelta olímpica desde un punto a otro, las condiciones laborales siguen siendo pésimas”, señaló José López.

Los dirigentes se reunieron con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien se limitó a reiterar que la resolución final está en manos del Consejo de Expertos. En este sentido, advirtieron que están organizando una movilización nacional para la segunda semana de junio con el fin de mostrar su descontento y exigir que se hagan cambios de raíz al sistema de transporte público.





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