Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito Nacional por la Salud:

98% quiere que salud sea un derecho constitucional y 88% que se financie con impuestos

Los convocantes destacaron la alta participación "sin Chocman de por medio", luego que más de 100 mil personas respondieran la consulta. La mayoría de los votantes se mostró contrario a que las instituciones tengan fines de lucro. "El camino que el Gobierno está implementando va absolutamente en contra de lo que la ciudadanía piensa", aseguraron las organizaciones del área.

Rodrigo Alarcón López

  Sábado 2 de junio 2012 14:04 hrs. 
plebiscito

Compartir en

115.742 personas votaron en el Plebiscito Nacional por la Salud, que se realizó entre el 30 de abril y el 6 de mayo pasado en todas las regiones del país.

Así lo dio a conocer este sábado la Mesa Social de la Salud y las 35 organizaciones de trabajadores, profesionales, usuarios, estudiantes y consumidores del área que tomaron parte en la consulta.

88.884 personas votaron presencialmente en las mesas dispuestas en diferentes ciudades, mientras que 30.858 lo hicieron a través del sitio votociudadano.cl.

El plebiscito consistía en cinco preguntas. Respecto a si la salud debería ser un derecho garantizado por la Constitución, un 98,6% dio su respaldo, mientras que un 0,97% consideró lo contrario.

Respecto a la necesidad de fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de recursos, un 98,6% opinó que sí, mientras que un 0,8% respondió que no.

En tercer lugar, un 88% de los votantes manifestó que el Estado debe estar a cargo del financiamiento de la salud pública a través de impuestos generales; un 0,7% dijo que cada persona debe financiarla de forma particular; un 5,6% señaló que debe financiarse a través de Fonasa o Isapres; y un 2,2% señala no contestó.

Asimismo, un 93% de los consultados afirmó que las instituciones de Salud deben ser sin fines de lucro y un 6,4% se mostró contrario.

Finalmente, en cuanto a la participación de usuarios y trabajadores en la toma de decisiones sobre la salud, el 96,5% de los votantes se declaró partidario de que sean considerados y un 3,1% respondió que no.

Los resultados fueron recibidos por satisfacción por las organizaciones, que ironizaron señalando quela alta convocatoria se logró “sin Chocman de por medio”.

La directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, afirmó que “hay una muy buena evaluación porque es un plebiscito que se hizo con pocos recursos, todo es voluntario y todos hicieron aportes. Y en términos de difusión, no hubo demasiada. Hubo difusión a través de redes sociales y medios alternativos, pero no fue masiva. Hay mucha gente en Chile que no se enteró de este plebiscito, es así. A pesar de eso, más de 115 mil personas es un tremendo logro”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, indicó que el plebiscito es el primer paso de un proceso de coordinación y movilización para plantear sus demandas: “El camino que el Gobierno está implementando va absolutamente en contra de lo que la ciudadanía siente y piensa respecto a las necesarias soluciones a los problemas. Nosotros vamos a hacerle llegar estas opiniones de la ciudadanía a las autoridades, pero sabemos que esa opinión no va a ser considerada si no somos capaces de levantar una fuerte demanda, con acciones de concientización, movilización y presión social, para que las autoridades asuman que su función y razón de ser es representar los intereses de las mayorías del país”, dijo.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, dijo que el Gobierno debe “tomar nota” de la opinión de la ciudadanía y planteó que “aprovechando que está haciendo una reforma tributaria que solo considera el problema de la educación y que está destinando 600 millones vía recaudación, el Gobierno debería hacer una reforma tributaria de verdad, que considere también los recursos que necesita la salud pública, que son insuficientes”.

La Mesa Social de la Salud entregará los resultados de la consulta al ministro Jaime Mañalich, a las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados y a las distintas organizaciones que participaron de la consulta a lo largo del país, para que sus resultados sean difundidos entre la ciudadanía.

Síguenos en