Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de ejecutados políticos acusan a Patricio Aylwin de justificar las violaciones a los DD.HH.

radio.uchile.cl

  Sábado 2 de junio 2012 12:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) rechazó las declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin sobre Salvador Allende y Augusto Pinochet y lo acusó de instigar el golpe militar y justificar las violaciones a los DD.HH.

Según la organización, los dichos del ex mandatario “menoscaban la memoria del más digno de los presidentes chilenos de toda la historia, Salvador Allende, y ofenden gravemente a las víctimas y familiares del terrorismo de Estado desatado a partir del golpe militar de 1973, del cual el señor Aylwin fue uno de los  instigadores principales”.

“Su apoyo al golpe de Estado justifica las graves violaciones a los DD.HH que se cometieron por 17 años en nuestro país, incluyendo el crimen contra el ex presidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva”, agregó.

Mediante una declaración pública, la AFEP exigió que la DC se pronuncie y aseguró que las opiniones de Aylwin ofenden la inteligencia de la ciudadanía al afirmar que el ex dictador no obstaculizó su gobierno: “Quiere decir que nosotros los ciudadanos inventamos el ‘Ejercicio de Enlace’ o el ‘Boinazo’, medidas de presión para tratar de parar la investigación de las violaciones de DD.HH. y de los ‘pinocheques’ del hijo del dictador”, agregó

Asimismo, la organización destacó que la administración de Salvador Allende “gobernó “para las miles y miles de familias sin casa” y durante su periodo todo niño chileno recibió por primera vez medio litro de leche gratis.

Además, la AFEP subrayó que Allende tomó “la medida más relevante de la historia” al nacionalizar el cobre.

“Condenamos por tanto enérgicamente las expresiones de Patricio Aylwin, que reviven dolores y enconos de la sociedad chilena, que no se reconciliará jamás mientras no se establezca verdad, justicia y reparación.En esa lucha se han destacado chilenos ejemplares y entre ellos, el jurista de DD.HH., nuestro apreciado Andrés Aylwin, un demócrata verdadero”, concluyó la agrupación.

Síguenos en