Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sequía: Solicitan al ministro Mayol priorizar uso potable y agrícola del agua

Ante la escasez del recurso hídrico, parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por el Agua, junto a representantes de Chile Sustentable y Luis Soto, presidente de Modatima, se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, con el objetivo de discutir la "urgente necesidad" de políticas públicas sobre el uso sustentable de los recursos naturales del país.

Héctor Areyuna

  Lunes 4 de junio 2012 13:54 hrs. 
Corte+de+agua

Compartir en

Las diputadas Denise Pascal (PS), Cristina Girardi (PPD) y Andrea Molina (UDI) plantearon al ministro de Agricultura, Luis Mayol, la necesidad de determinar el uso potable y agrícola del agua como prioridad para la distribución del recurso hídrico.

En la ocasión, la diputada Cristina Girardi dijo que muchas veces el agua se ve utilizada en otras actividades, de tipo productivo, como la minería y la energía, lo que hace postergar y alterar los usos más importantes.

“Los dos usos prioritarios en Chile del agua, que tiene que ser primero del agua para beber, uso humano para la vida; y el segundo para la alimentación. Cosa que en el país se ve cambiado este uso y muchos otros sectores productivos, como la minería, hacen que estos dos usos que son prioritarios se vean alterados y hoy tenemos muchas zonas con problemas de sequía y donde las personas están recibiendo agua con camiones aljibes como en Copiapó, La Ligua, Petorca,etc.”, aseguró Girardi.

De hecho, el ministerio de Agricultura ya se encuentra trabajando en la situación que viven 108 comunas que están en emergencia hídrica, por lo que la “bancada tranversal del agua”, como fue que se bautizó a la instancia, comprometió su apoyo a la gestión de la secretaría de Estado.

Ante esto  y, según Luis Mayol, el Ministerio comparte la línea de preocupación planteada por las parlamentarias, explicando que se creó una comisión para abordar el tema hídrico a corto, mediano y largo plazo, mediante obras como tranques en estudios y en construcción rápida; también con el sistema de infiltración de agua a napas subterráneas; todo apuntando a un sistema de distribución más “equitativo y justo” según dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, el ministro Mayol aseguró que existe la certeza de poder asegurar el recurso hídrico para todos los sectores, sin afectar la productividad económica de ciertos sectores.

“En Chile, el 80 por ciento del agua se pierde en el mar en invierno, porque tenemos unos ríos que son verdaderos toboganes. Si nosotros nos organizamos y podemos esa agua aprovecharla en embalses o infiltrándolas en las napas subterráneas y velando, a través de las comunidades y organizaciones, que cada uno saque el agua que le corresponde y cómo le corresponde, no deberíamos tener mayor problema. Es un país que tiene que crecer con todo tipo de recursos, pero en primer lugar la población tiene que tener acceso al recurso”, dijo el titular de Agricultura.

Finalmente, la diputada Denise Pascal señaló que le solicitaron apoyo al titular del Minagri para agilizar la discusión del proyecto presentado el año pasado sobre la ley general de servicios sanitarios, para aplicar una fiscalización más acuciosa sobre las empresas del rubro.

Además de esto, también se planteó la preocupación por las empresas mineras instaladas en zonas altas de la cordillera, ocupando el agua de los sistemas de agua potable de comunidades como las de Alhué, en la provincia de Melipilla, zona declarada de emergencia por falta del valioso recurso hídrico.

Síguenos en