Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ingresan al Parlamento proyecto de reforma para establecer el plebiscito en la Constitución

Parlamentarios de oposición, con el apoyo de diversas organizaciones sociales integrantes de Democracia para Chile, ingresaron en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma para establecer el plebiscito en la Constitución.

Macarena Scheuch

  Jueves 7 de junio 2012 15:03 hrs. 
plebiscito

Compartir en

Cumpliendo con el compromiso establecido en noviembre del año pasado, luego de la toma de la sede del Congreso Nacional por parte de diversas organizaciones sociales agrupadas en Democracia para Chile,  parlamentarios de oposición ingresaron este jueves un proyecto de reforma constitucional para incorporar el plebiscito.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que la moción tiene por objeto que en Chile exista, como ocurre en otras legislaciones, consultas vinculantes respecto de decisiones de carácter social, ya que el país ha alcanzado una madurez política suficiente para dar este paso.

Representantes de Democracia para Chile, organización que reúne a agrupaciones de trabajadores, estudiantes, ecologistas, vecinales y profesionales, estuvieron presentes en la presentación del texto.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, sostuvo que la sociedad civil confía en la construcción de un país más democrático y que, aunque la solicitud de fondo es tener una nueva constitución y no la heredada de la dictadura, se espera al menos poder llevar a cabo esta reforma.

“Por último que lo miren como una válvula de escape. Este país, claramente requiere mecanismos de participación social. Las expresiones de manifestación social que se están dando dan pruebas concretas que a esta democracia le falta más que algo y por eso es muy recomendable, a efectos de lograr mecanismos de entendimiento, que se generen espacios de participación. En varios países hermanos hay mecanismos plebiscitarios ¿por qué Chile no pudiera tener mecanismos de plebiscitos vinculante?”, señaló Espinoza.

La dirigente gremial recordó que actualmente existen plebiscitos a nivel municipal, que no se utilizan y que tienen falencias, pero que la experiencia demuestra que deberían ser ampliados a nivel nacional.

Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), sostuvo que esta reforma es muy importante, sobre todo, considerando las últimas movilizaciones sociales que expresan un anhelo de mayor participación.

“Es necesario que podamos avanzar en estas instancias de participación ciudadana, que son tan necesarias y que creo que resolverían las discusiones y debates, como en el caso de la Educación, si es una educación gratuita, qué tipo de educación queremos, qué sistema previsional queremos o en el caso de Aysén, por ejemplo, donde la ciudadanía exige plebiscitar el tema de Hidroaysén”, aseguró el dirigente.

De la Puente descartó, además, la creencia de algunos sectores que realizar plebiscitos limite la representatividad a través de los organismos parlamentarios asegurando que la experiencia internacional demuestra que ambas cosas pueden coexistir perfectamente.

Si bien reconoció que es improbable que el proyecto sea aprobado durante este gobierno, el dirigente sindical destacó que se abre una discusión importante para avanzar en este tipo de herramientas que perfeccionan la democracia.

Síguenos en