Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sancionan acoso laboral en contra de funcionaria de Cultura que falleció en Juan Fernández

radio.uchile.cl

  Sábado 9 de junio 2012 14:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fueron sancionados por acoso laboral en contra de Galia Díaz, quien falleció en el accidente del Casa 212 en Juan Fernández, según se estableció en una resolución firmada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke.

Diversos llamados de la ex jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, Macarena Barros Jiménez, durante el post natal de la funcionaria, además de varios cambios asignados a sus laborales fueron constatados por el organismo gubernamental.

El insistente acoso habría llevado a Galia Díaz a pedir el traslado a la sede central del CNCA en Valparaíso, en donde se le asignó el viaje a la isla de Juan Fernández, según lo que relata el padre de la víctima, Héctor Díaz.

La resolución multó a Barros con un 10 por ciento de sus remuneraciones, pues según se indica “tales comunicaciones produjeron incertidumbre y angustia en la denunciante, afectaron la calidad de vida de la funcionaria, importunándola y vulnerando su derecho a descanso”.

También se sancionó al actual jefe de Recursos Humanos, Riodrigo Beltrand, y al ex subdirector del Consejo, Gonzalo Martín de Marco, con un 5 por ciento de su sueldo, por no haber asistido de manera correcta las denuncias por acoso que realizó Díaz.

Por su parte, el abogado de la familia de Galia Díaz, señaló que no están conformes con la resolución, por lo que “vamos a impugnar la resolución ante Contraloría, porque no establece sanciones proporcionales a la gravedad de la falta”.

Síguenos en