Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escalona pone “fin a gestión de buena voluntad” entre el Gobierno y la oposición

El presidente del Senado, Camilo Escalona, dio por terminado su intento de oficiar como puente entre el Gobierno y la oposición, luego de que el nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana, criticara sus gestiones por considerarlas innecesarias en este periodo. En La Moneda lamentaron la decisión de Escalona y cuestionaron la actitud del PPD.

Javier Candia

  Martes 12 de junio 2012 17:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Camilo Escalona ya comunicó su decisión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien había establecido conversaciones para abordar los proyectos legislativos que más interesan al Ejecutivo.

El presidente del Senado fue enfático en asegurar que la posición del PPD gatilló esta medida. “Cumplo con informar que he puesto fin a la gestión de buena voluntad, que he desarrollado en el curso de los últimos días, para abrir un diálogo entre Gobierno y oposición con vistas a tratar temas que fuesen de interés nacional y que tuvieran un adecuado tratamiento legislativo en el Congreso Nacional. Esta decisión obedece a la información relativa a la posición adoptada por el PPD de no concurrir en respaldo de esta iniciativa”, afirmó.

Ante esta medida, el nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que desde el Gobierno no hay condiciones mínimas para empezar un diálogo real.

Quintana dijo que las autoridades no han dado ningún paso concreto para realizar los  cambios que demanda la ciudadanía movilizada.

El senador del PPD señaló que entendía el rol de Escalona como presidente del Senado de articular acuerdos, buscar conversaciones “pero eso tiene que ser sobre una base clara. Eso tiene que hacerse sobre barreras de entrada, sobre condiciones mínimas. No vemos disposición del Gobierno para caminar hacia el final del binominal, no vemos disposición del Gobierno para comprometerse con la educación gratuita para toda la población estudiantil del país, no vemos disposición a avanzar en reforma tributaria de verdad y, frente a eso, nos parece que las condiciones de diálogo no están, no estamos en una situación de crisis tampoco, no hay ningún drama”.

En La Moneda, el vocero Andrés Chadwick recibió molesto la noticia e indicó que a quienes más daña es a la Concertación y en especial al PPD.

El ministro Secretario General de Gobierno llamó al senador Camilo Escalona a continuar su iniciativa y al PPD a reconsiderar su posición.

“Los perjudica enormemente a ellos como partido y, mucho más importante, perjudica enormemente la capacidad que tenemos de avanzar como país en temas tan importantes como Educación, Trabajo, Vivienda. Nosotros esperamos que ojalá el senador Escalona, el presidente del Senado, pueda seguir con el impulso que había iniciado, que el PPD pueda reconsiderar esa negativa que ha expresado”, enfatizó Chadwick.

Desde el Partido Radical también se había criticado la actuación de Escalona, así como desde diputados del mismo Partido Socialista que consideraban  inútiles las gestiones del senador.

Síguenos en