Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Minsal y Colegio Médico firman convenio para aumentar cantidad de especialistas en la salud pública

El ministerio de Salud y el Colegio Médico firmaron un convenio de incentivos a médicos especialistas, que apunta a mejorar las condiciones de desempeño pretendiendo con esto, que más profesionales trabajen en el sector público.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de junio 2012 17:05 hrs. 
médicos_especialistas

Compartir en

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y la vicepresidenta de la instancia, Magaly Pacheco, explicaron que en Chile se requieren a lo menos mil 400 especialistas que puedan trabajar especialmente en las zonas extremas del país.

Por esto, una de las iniciativas es otorgar portabilidad en los cargos de médicos especialistas liberados de guardia, es decir, quienes ya no realizan turnos de noche, domingos y festivos y que generalmente cuentan con más de 20 años de experiencia.

Esto, según el subsecretario Castillo, ayudará a mejorar los servicios de regiones que tienen falencias; los que se verán alimentados por la experiencia que éstos profesionales puedan aportar.

“Gente que muchas veces hizo turno, que perfectamente bien planificado, durante un período de su tiempo, mensual, semanal o incluso diario, puede ir bajo ciertas características de portabilidad de ese beneficio no sólo a suplir las necesidades de médicos especialistas en algunas regiones, que las tenemos identificadas, sino que también ayudar a mejorar a los médicos de atención primaria en dichas atenciones que requiere especialidades”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Otro aspecto del convenio es la incorporación de los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria, con lo que se busca fomentar la permanencia de estos profesionales en los servicios de salud, a través de beneficios adicionales.

Esto, según la vicepresidenta del Colegio Médico, doctora Magaly Pacheco, se traducirá en beneficios directos a los usuarios de los servicios, ya que al mejorar la dirección de los establecimientos, mejoraría inexorablemente la calidad del servicio.

“Estamos muy en sincronía con el ministerio en el sentido de que nuestro eje principal son aquellos pacientes que utilizan el sistema público, que en general son los que más lo necesitan, por lo tanto, estos logros que hemos tenido con respecto al Colegio Médico se van a traspasar estos beneficios a nuestros pacientes, porque al mejorar la calidad de los jefes de servicio, los servicios clínicos van a tener que funcionar mejor”, afirmó la doctora Pacheco.

Por otra parte se otorgarán asignaciones de estímulo por competencias profesionales a médicos con cargos de 28 horas y otros por mejoramientos de procesos o cumplimiento de metas.

Todos estos aspectos, según el presidente del Colegio, doctor Enrique Paris apuntan a fortalecer el sistema público, donde se atiende un 80% de la población a pesar de que cerca del 60% de los médicos se desempeña en el sector privado, por lo que consideró urgente refortalecer la salud pública.

En esa línea, el presidente del gremio profesional dijo que “nosotros como Colegio Médico queremos atraer a nuestros médicos hacia el sistema público de salud y es posible que al tener mejores médicos en el sistema público de salud es probable que se manejen mejor y que se eviten este tipo de problemas relacionados con la bacteriología que brotan de tiempo en tiempo, pero creo que lo importante como señal es que nosotros le pedimos a nuestros médicos que potenciemos la salud pública, volvamos a lo que fue Chile en el pasado con respecto a la importancia que tienen los hospitales públicos”.

El trabajo del ministerio en conjunto al gremio médico lleva varios meses en mesas de negociación y se suma a la formación de más de dos mil especialistas bajo un sistema de becas con los que se busca disminuir la brecha y falta de profesionales expertos en determinadas especialidades.

Síguenos en