Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por primarias presidenciales:

Ximena Rincón: “Quienes creen que esto se resuelve entre cuatro paredes, están equivocados”

La senadora por la VII Región, Ximena Rincón, habló sobre su candidatura presidencial en el programa Radioanálisis, asegurando que la Concertación realizará primarias, aunque Michelle Bachelet sea nuevamente candidata al sillón presidencial. Asimismo, la parlamentaria indicó que el acuerdo entre los líderes de la DC y los del PS, donde proclamaron a la ex mandataria como candidata de la Concertación, “terminó en el tacho de la basura”.

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de junio 2012 21:16 hrs. 
Ximena RincónXimena Rincón

Compartir en

En la tercera edición del programa Radioanálisis de nuestra emisora, la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, habló sobre su pre candidatura presidencial, las eventuales primarias con su compañero de partido, Pablo Orrego, y la posibilidad de que la ex mandataria Michelle Bachelet también se presente como candidata.

En conversación con Juanita Rojas, la parlamentaria DC indicó que una de las diferencias que mantiene con otros candidatos al sillón presidencial es “la convicción respecto a que es necesario liderar una propuesta y un proyecto de país en un momento de la historia que es absolutamente distinto al que vivimos hacia atrás. Yo no he tenido ninguna duda respecto de esto, no he necesitado ningún periodo de reflexión, ni he establecido ningún tipo de condicionamiento para defender la necesidad de la competencia como un principio básico de la democracia”, dijo.

En este sentido, Rincón, aseguró que aunque Michelle Bachelet presente su candidatura para las elecciones presidenciales la oposición desarrollará primarias para elegir a su representante, señalando que el acuerdo entre el PS y la DC, donde sus líderes proclamaron a la ex mandataria como la candidata de la Concertación, “terminó en el tacho de la basura”.

“La propia Michelle Bachelet ha respondido aquello, ella ha dicho que no podemos cometer los mismos errores que cometimos en la última elección. Ella es partidaria de un proceso de competencia en que hombres y mujeres del país definan quién es la mejor figura para representar este sueño de país. Quienes crean  que esto se resuelve entre cuatro paredes, los mismos de siempre, se equivocan porque no es lo que demanda el país. Es más, creo que ese acuerdo ha tenido que ser tantas veces explicado que, finalmente, terminó en el tarro de la basura”, aseguró la pre candidata.

En la misma línea, Ximena Rincón abordó el proyecto que pretende instaurar sistemas de primarias para elecciones, en especial la polémica que ha generado en el caso de los candidatos independientes a la presidencia, aclarando que “nadie discute que los independientes puedan ser candidatos a la presidencia del país. El tema que tenemos es si los independientes pueden participar en una primaria al interior de una coalición o partido político y esa es la ley de primarias que se están discutiendo en el parlamento. Más preocupante es que no exista financiamiento público, propaganda, el que existan dudas de si tiene que ser vinculante, esos temas son fundamentales de resolver para que existan primarias efectivas como existen en otros países”.

Asimismo, la senadora indicó que su candidatura tiene como ejes terminar con la desigualdad, la discriminación en todo ámbito y terminar con los abusos que se han instalado en nuestro país para, según dijo “correr el cerco para cambiar esas estructuras que se han instalado y no se discuten”.

Síguenos en