Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios apoyan demandas laborales de trabajadores farmacéuticos

En medio de la tramitación del proyectos de ley que pretenden regular la industria farmacéutica y de los medicamentos y en la proximidad del fallo de la Corte Suprema por la colusión, trabajadores de las farmacias con el apoyo de parlamentarios pidieron que no se les reduzcan las comisiones para no perjudicar su sueldo y afirmaron que es urgente profesionalizar su labor.

Macarena Scheuch

  Viernes 15 de junio 2012 15:50 hrs. 
farmacias_20

Compartir en

El diputado del PPD Enrique Accorsi lamentó este viernes que en medio de la tramitación de diversos proyectos de ley que regulan el funcionamiento de las farmacias y amplían la venta de medicamentos no hayan sido consultados hasta ahora los auxiliares de los más de 1900 farmacias entre cadenas e independientes.

El parlamentario recalcó que es necesario fortalecer el rol de estos trabajadores. “Ellos deberían tener un sueldo que no tenga nada que ver con las comisiones, porque ellos están dependiendo de las metas que les pongan y las metas son ventas de ciertos medicamentos. Hay algunas personas que no pueden cumplir la meta. Qué pasa con el 7 por ciento y con la AFP, un mes va a cotizar un poco más y otro mes va a colocar un poco menos, lo que afecta para su retiro futuro. Nosotros creemos y respaldamos completamente, que tiene que ser una carrera profesional, que tienen que tener una capacitación”.

En este sentido el diputado Accorsi presentó un proyecto de acuerdo en la cámara para establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para profesionalizar la actividad, ya que las actuales capacitaciones sólo las realizan las empresas.

Por su parte Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, que representa a 20 mil empleados, explicó que rechazan el artículo 100 del proyecto de Ley de Fármacos que reforma el Código Sanitario y elimina los incentivos de algunos medicamentos por sobre otros, que se encuentra en el Senado.

Si bien entienden el fondo de la medida, el dirigente gremial dijo que el problema radica en la eliminación de comisiones.

“Nosotros proponemos introducir en el proyecto un resguardo que garantice el promedio de las 12 últimas comisiones percibidas de enero a diciembre y como está el proyecto en la actualidad eliminar significaría suprimir el 50 por ciento de un trabajador de farmacia”, señaló el dirigente de los trabajadores.

Mauricio Acevedo aseguró que muchos trabajadores son amenazados, trasladados y hasta despedidos por el no cumplimiento de ventas y la mayoría de las veces las empresas prefieren pagar las multas por este tipo de prácticas que terminar con ellas.

Por ello, el presidente de Fenatrafar solicitó que sean invitados a la Comisión de Trabajo de ambas cámaras para discutir estos problemas en el marco de la tramitación de la Ley de Fármacos

Acevedo manifestó además su rechazo al proyecto de ley que permitirá la venta de medicamentos en góndolas ya que no garantiza la baja en el precio de los medicamentos, ya que sólo considera a cinco de los más de 200 fármacos involucrados en el escándalo de colusión e induce a la automedicación.

Los trabajadores hicieron un llamado a los consumidores a plegarse este lunes al “Día de castigo a las cadenas de farmacias”, que se realiza los día 18 de cada mes, para que no compren en las grandes empresas farmacéuticas para exigirles un mejoramiento en las condiciones laborales.

Síguenos en