Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de agosto de 2024


Escritorio

Leonel Arévalo, hermano del uniformado muerto en Haití:

“El cónsul debe asumir su responsabilidad, como hombre, y decir la verdad”

La familia del sargento de la Armada abatido el domingo pasado en Haití insiste en afirmar que el uniformado murió cumpliendo labores de servicio y acusan al cónsul de Chile en Puerto Príncipe de ocultar información sobre el caso, exigiendo la remoción de su cargo.

Claudio Medrano

  Viernes 22 de junio 2012 9:01 hrs. 
Arevalo

Compartir en

Leonel Arévalo, hermano del sargento de la Armada muerto el domingo en Haití, Guillermo Arévalo, insistió en señalar que el uniformado murió en acto de servicio, siguiendo órdenes del cónsul de Chile en Puerto Príncipe, Diego Rivera.

Según la versión de la familia, el sargento se trasladó esa noche a un barrio bohemio de Puerto Príncipe para buscar al cónsul quien, según su versión, se encontraba  a esa hora en pijama comprando completos en el lugar.

Arévalo puso en duda la versión del diplomático y afirmó que es probable que el cónsul se encontrara comprando servicios de carácter sexual en el bar donde fue abatido el uniformado.

Para Leonel Arévalo, Diego Rivera no debería seguir representando diplomáticamente a Chile: “Al leer las declaraciones del señor Rivera, las dos escritas, las públicas que le da a Teletrece y cuando se niega a responder a Mega diciendo que él, que habla tres idiomas y estuvo dos años en la Academia Diplomática no se va a perjudicar, queda claro que está ocultando la verdad, todos lo han pillado en mentiras. Yo no entiendo cómo nuestro país tiene diplomáticos de esa calaña”, criticó.

Arévalo agrega que Rivera debe asumir su responsabilidad, “más que como un diplomático, como un hombre, y decir la verdad. Ya basta de ocultar la información y resguardar su imagen pública porque la verdad se va a saber sí o sí. Él es el único personaje de gobierno que sale a comprar completos en Haití, yo sé que ahí ni siquiera venden completos, y más encima en pijama. Me parece insólito.”

Según Leonel Arévalo, la familia del uniformado además espera que se haga una investigación justa: “Nosotros estamos esperando que se haga una investigación transparente y el señor cónsul no debería estar en su cargo sino que debería haber sido removido y haberlo traído a Chile a dar declaraciones y no seguir en Haití ejerciendo sus funciones porque se encuentra sumariado, de hecho ni siquiera debería hacer declaraciones .Aquí hay hartos errores que se han cometido tanto del consulado, la embajada y también del Gobierno, por supuesto”, señaló.

En tanto la viuda de Guillermo Arévalo, Elizabeth Vivanco, aseguró hay información oculta respecto a las causas del crimen y que esperará los 20 días estipulados para la investigación y así determinar las acciones judiciales a seguir.

La familia además anunció que solicitó una autopsia del uniformado, pues en Haití no se efectuó ese peritaje. Los restos del fallecido sargento  llegaron en la madrugada y fueron recibidos por la familia y personal de la Armada. Sus funerales se realizarán en Villa Alemana.

Síguenos en