Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Líderes del PRO y PPD convergen en la necesidad de cambiar el sistema binominal

El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con su par del PPD, Jaime Quintana, y manifestó su negativa a participar del cónclave de la Concertación convocado para el 9 de julio. "Estos son tiempos de oposición más que de Concertación", dijeron.

Héctor Areyuna

  Martes 26 de junio 2012 19:36 hrs. 
QUINTANA MEO

Compartir en

El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dejó ver su negativa a la posibilidad de asistir a la cumbre de la oposición convocada por la Concertación para el próximo 9 de julio.

El ex diputado y ex militante del Partido Socialista señaló que la colectividad que encabeza no participará en este tipo de actividades, mientras no existan reuniones bilaterales ni haya un programa de parte de la Concertación.

Enríquez-Ominami destacó, luego de reunirse con el presidente del PPD, Jaime Quintana, la relación que ha sostenido con esta colectividad; lo que no ha ocurrido con las cúpulas del PS y de la DC, por lo que reforzó sus críticas al bloque opositor: “Creo que no necesito re subrayar, al lado del presidente del PPD, mi profunda critica a la Concertación. Ya ven la patética pelea entre titanes del ring entre Velasco y Girardi, que sólo despierta compasión y tristeza, que no emociona a nadie. Sí creemos que con el PPD es importante construir un programa y convocar a primarias no sólo para presidentes, sino a todos los cargos, a senadores y diputados, en un marco de respeto. También se lo hemos planteado al PS, a la DC, al Partido Radical, ha costado mucho”, explicó el líder del PRO.

Además, planteó que para establecer un diálogo, con el eje DC-PS, debe haber una autocrítica por parte de sus dirigentes y respeto hacia otros movimientos, llamando a “no instrumentalizar el diálogo”.

Durante la reunión, el PRO entregó un conjunto de ideas a debatir al PPD, como la eliminación del Senado y el establecimiento de un parlamento unicameral, como parte de las modificaciones al sistema político, lo que comienza con la eliminación del sistema binominal.

En este sentido, Marco Enríquez-Ominami dijo que estaba “dispuesto a conversar con todos, hemos propuesto un camino programático, que lo habíamos propuesto durante dos años y medio a las autoridades anteriores y vemos aquí una disposición distinta y nuestra total disposición a construir con todas las fuerzas críticas, lejos de los fácticos, lejos de los lobbystas, para construir un frente amplio crítico con propuestas que no solamente haga oposición, sino que haga proposición para una sociedad cada día más secuestrada por la partidocracia”.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que la base del diálogo con el PRO será esta eventual reforma política: “Estos son tiempos de oposición más que de Concertación. En la línea en la cual está empeñada la mesa que acabo de asumir en el PPD, los encuentros con los principales líderes de la oposición son valiosos, porque nos permiten generar acercamientos, el debate y particularmente este diálogo tiene como base justamente eso, una propuesta que hemos recibido del PRO en orden a mirar una manera de modificar el actual sistema binominal”.

El senador por La Araucanía aseguró que las ideas del PRO son viables y serán analizadas y contestadas a la brevedad, catalogando al sistema binominal como “el oxígeno que mantiene respirando a la UDI”, el único partido que en su totalidad se ha manifestado en contra de su eliminación.

Síguenos en