Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes entregaron propuestas:

Boric: “Estamos haciendo un esfuerzo para ser propositivos y mejorar la educación”

Después de una masiva manifestación en las calles de Santiago, que se replicó en las principales ciudades del país, los dirigentes estudiantiles dieron a conocer por medio de una carta sus propuestas unificadas al Presidente Piñera y a cada uno de los senadores y diputados del país.

Javier Candia

  Jueves 28 de junio 2012 20:59 hrs. 
marcha 3

Compartir en

Luego de una multitudinaria marcha por el fin de lucro y la defensa de la Educación Pública, que finalizó con un acto cultural en la calle Blanco Encalada, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech y los secundarios reunidos en la Aces y Cones, dejaron una carta en La Moneda y en el Congreso Nacional, con un claro emplazamiento a escuchar sus propuestas.

La misiva contiene una serie de iniciativas que los estudiantes proponen al Gobierno para mejorar el sistema educativo. Según el presidente de la Fech, Gabriel Boric, “estamos haciendo un esfuerzo por ser propositivos, por avanzar en mejorar la educación en nuestro país y por tener una educación pública, gratuita y de calidad, que no diferencie en cuánto dinero tenemos en el bolsillo para poder educarnos”.

Noam Titelman, presidente de la Feuc  indicó que la principal demanda del movimiento es un sistema de educación pública articulado y coherente, “para asegurar que más allá de las diferencias que existen en nuestra sociedad haya une espacio de encuentro”.

“Si algo está generando violencia, la pérdida de nuestra paz social, es el tremendo nivel de segregación en el que estamos viviendo, porque la segregación social tiene costos a nivel del encuentro y de la cercanía y fraternidad que vivimos en nuestro país”, aseguró el dirigente en alusión a los episodios de violencia que se originan por parte de encapuchados y delincuentes durante las manifestaciones.

Los secundarios también incluyeron sus propuestas en esta carta, las que se basan en “la desmunicipalización de los y el fin a lucro en la Educación escolar, puesto que hoy es legal y está permitiendo que se despilfarren miles de millones de pesos que no se están viendo reflejados en el mínimo de las condiciones para poder realizar los procesos educativos”, tal como manifestó la vocera de la Aces, Eloísa González.

“También planteamos el control comunitario para que por fin se hagan cargo las mismas comunidades y el territorio de la Educación que nos pertenece a todos como chilenos y chilenas”, agregó la dirigente secundaria.

En tanto, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo aseguró que esta nueva demostración de fuerza debe hacer entender al Gobierno  que es hora de escuchar a la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, respondió que la Confech “no puede pretender imponer sus propuestas desde la calle”.

Conozca las propuestas del Movimiento Estudiantil

Síguenos en