Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sernac establece que remedios genéricos son hasta 2.000% más baratos que los de “marca”

El Sernac realizó un estudio sobre medicamentos bioequivalentes o genéricos, los que según la investigación alcanzan un 23 por ciento de presencia en las farmacias del país y además consideran diferencias de precio abismantes con los llamados “de referencia”.

Héctor Areyuna

  Martes 3 de julio 2012 22:45 hrs. 
GENERICO

Compartir en

Hasta un dos mil por ciento menos pueden llegar a costar los medicamentos bioequivalentes respecto de los llamados “de referencia” o “de marca”, según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El 23 de mayo comenzó a hacerse un monitoreo de la presencia en el mercado de estos productos, al mismo tiempo que la comparación de los precios entre ambos tipos de productos.

Según el Instituto de Salud Pública, existen 61 de estos productos presentes en el mercado, los que deberían superar 200 para diciembre de este año.

El estudio demuestra que existe un promedio de 14 bioequivalentes por farmacia de los 61 disponibles, alcanzando un 23% de presencia.

Comparando, el medicamento Zotran marcó la mayor diferencia entre precios de marca y el semejante, alcanzando 11 mil pesos y un 2.037% de brecha.

A este le siguen porcentajes superiores a 900%, mientras que la mayoría está entre un 66 y un 128% de diferencia y sólo tres medicamentos tienen entre 22 y 25% de brecha de precio.

Ante esto, el director del Sernac, José Antonio Peribonio, subrayó en la importancia de que el mercado farmacéutico cuente con la transparencia que permita a los pacientes y enfermos contar con opciones de menor precio.

“Vemos la importancia de transparentar este mercado, porque la compra de un medicamento representa un gasto relevante para las familias y nos interesa que aquellos consumidores más vulnerables, los enfermos crónicos, los adultos mayores, tengan disponible la adquisición de medicamentos bioequivalentes porque, sin duda, eso impacta en el bolsillo y en el presupuesto familiar”, explicó el director del servicio estatal.

Por su parte, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, lamentó que las farmacias no consideran el resultado final del trabajo que han realizado los desarrolladores de biioequivalentes.

En esa línea afirmó que “se ha hecho un tremendo esfuerzo por parte de la industria farmacéutica de cumplir con la bioequivalencia, de desarrollar todos los procesos lo más perfecto posible con el objetivo de demostrar que sus productos son de calidad y también han hecho un esfuerzo las universidades a través de desarrollar centros de bioequivalencia, donde se realizan estos estudios, como para que finalmente con todos los esfuerzos realizados, esto no se traduzca en un beneficio para nuestra población”.

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que existen los mecanismos para sancionar la ausencia de la alternativa biosimilar de los medicamentos, tanto por parte del órgano fiscalizador como a través de las nuevas atribuciones del ISP.

En ese sentido, el titular de Salud señaló que “El Sernac a través de una normativa puede decir, aquí hay una negación de venta que es unilateral y que daña al consumidor, y por lo tanto, el Sernac puede hacer algo. Nosotros como ministerio a través de la normativa que le da el Instituto de Salud Pública potestades nuevas, podemos multar en forma muy dolorosa a aquellas farmacias que no disponen hoy de medicamentos bioequivalentes.

Esto, al mismo tiempo que en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se tramitan proyectos de ley que modificarían la legislación respecto a la venta de medicamentos.

Síguenos en