Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros impide marcha de la CUT por reajuste al salario mínimo

Mediante carros lanzagua, gases lacrimógenos y policía montada, Carabineros abortó la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores y distintas organizaciones sociales habían convocado. La manifestación buscaba entregar una carta en La Moneda para exigir que el reajuste al salario mínimo sea de 250 mil pesos.

Héctor Areyuna

  Jueves 5 de julio 2012 14:03 hrs. 
29769063

Compartir en

Se esperaba que fuera una jornada donde las organizaciones sindicales, trabajadores y estudiantes manifestaran su postura respecto de la propuesta que hizo el Gobierno para reajustar el salario mínimo mensual.

Sin embargo, pese a que se trataba de una convocatoria de carácter pacífico y a la que no concurrió un gran número de asistentes, se pudo apreciar que efectivos de Carabineros actuaron de forma anticipada.

La acción de las fuerzas policiales produjo enfrentamientos, ya que Carabineros hizo uso de diferentes elementos disuasivos, como carros lanzagua y gases lacrimógenos, dispersando a quienes tenían la voluntad de marchar por un sector de la principal avenida de la capital.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sostuvo que no solo es “abusivo lo que el Gobierno hace con este proyecto de ley de 193 mil pesos como salario mínimo que no puede vivir nadie con él”, sino que “además cuando los trabajadores protestan por este salario mínimo les envíe la fuerza pública a un grupo que lo único que quería era expresarse en contra de este reajuste, que es una vergüenza que el Gobierno quiera implementar”.

En este sentido, la observadora de Derechos Humanos, Catalina Gallardo, relató que “en el momento en que se inicia la marcha, los carabineros hicieron una barrera de contención en Tucapel Jiménez, donde no dejaron pasar a las personas y enseguida llegaron con carros lanzaaguas, bombas lacrimógenas y actuaron con una brutalidad gigantesca”.

Gallardo denunció que durante el enfrentamiento entre manifestantes y la policía “hubo una persona herida que se la llevaron de todas formas, ellos le pegaron un palo en la cabeza”. “Es vergonzoso el actuar de Carabineros, ha sido un acto de represión gigante”, concluyó.

En relación a los motivos que originaron la movilización, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y eventual candidato a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, indicó que el debate por reajuste del salario mínimo en el Parlamento “es un debate de las elites políticas, donde los trabajadores no estamos con la fuerza que quisiéramos. En todos los países de América Latina se ha incrementado el salario por sobre el 23 por ciento y Chile es el único país en que este salario no aumenta y es regresivo y no se condice con las grandes utilidades y ganancias que tienen las grandes empresas y trasnacionales”.

Consultado por la baja convocatoria que tuvo la marcha de la multisindical, Cuevas responsabilizó a la falta de representación que actualmente tiene la CUT: “aquí el conjunto de las organizaciones del sector público y privado tendremos que hacer esa propia reflexión y, sobre todo, superar una situación de mayor convocatoria y eso requiere de una disposición distinta. Es falta de conducción y de que la gente se sienta representado por quien convoca”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló a Radio Universidad de Chile que “nosotros veníamos con el lienzo de la Mesa Social para Un Nuevo Chile y como padres y apoderados teníamos que estar presentes, porque la familia chilena se ve afectada por el salario mínimo, ya que pedir 250 mil pesos como base nos parece, más que una necesidad, una dignidad”.

En relación con la intervención de Carabineros en la marcha, la dirigenta afirmó que “cuando estamos manifestándonos de manera pacífica y se había interpuesto un recurso de protección ante la negativa de la Intendencia de autorizar la marcha, que sólo iba a ocupar el bandejón entre Los Héroes y La Moneda para entregar una carta, vemos el actuar de Carabineros absolutamente desmedido con carros lanzaaguas por ambos lados y nos empezaron a arrinconar. Esas son las formas de este Gobierno, esa es la forma de gobernar que tienen e imponen sus medidas, no importa si es a sangre y fuego”.

Finalmente, dirigentes sindicales insistieron en solicitar un reajuste del salario mínimo hasta los 250 mil pesos y señalaron que incluso se podría convocar a un paro general que se está coordinando entre distintas organizaciones de trabajadores.

Foto: @chripalma

Síguenos en