Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Calama amenaza con retomar movilizaciones por incumplimientos del Fondenor

El alcalde de Calama, Esteban Velázquez, dio por terminadas las conversaciones con el Gobierno acerca del Fondenor, por considerar que las autoridades no han considerado la opinión de las comunas mineras. El edil aseguró que de no tener respuestas contundentes en un tiempo prudente, se retomarán las movilizaciones.

Javier Candia

  Viernes 6 de julio 2012 20:13 hrs. 
calama_01

Compartir en

El edil de Calama, Esteban Velásquez, dio por superada la discusión llevada adelante por el Gobierno sobre el denominado Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) y comunas mineras, toda vez que satisface las necesidades y requerimientos hechos por la comunidad loína, que demanda una formula que entregue recursos importantes y permanentes para impulsar un verdadero desarrollo en  la zona, que además compense los altos costos que la explotación de la industria minera ha dejado en los últimos cien años.

El edil agregó que “para nosotros la deuda histórica con Calama se mantiene, no se ha saldado, tampoco se ha cumplido el compromiso del Presidente de otorgar un verdadero fondo de desarrollo para el norte”.

Asimismo, Velázquez hizo un último llamado al Gobierno del Presidente Piñera “a realizar esfuerzos concretos para que esto signifique que los recursos que Calama pueda recibir provoquen el llamado al desarrollo que todos anhelamos”, dijo.

El alcalde calameño  también indicó que de no encontrar respuestas satisfactorias a este llamado en un tiempo prudente  “se va accionar una ofensiva ciudadana para hacer notar nuestro descontento, pues ya se han agotado todas las instancias como ha quedado demostrado en este último encuentro ciudadano, donde una vez más los representantes de todos los sectores de Calama han respaldado las demandas y acciones”.

Entre otras acciones, la Asamblea Ciudadana de Calama anunció que no dejará salir el cobre de la ciudad si es que el Gobierno no escucha sus demandas.

Síguenos en