Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Contreras suma nueva condena luego de ratificación de la Corte Suprema

Con el reciente fallo del máximo tribunal por la desaparición de dos miristas en 1974, que desestima un recurso de casación presentado por la defensa de Contreras, el general en retiro y ex director de la DINA suma 275 años de cárcel.

radio.uchile.cl

  Viernes 6 de julio 2012 12:38 hrs. 
contreras

Compartir en

La Corte Suprema ratificó una condena al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, por diez años de prisión, con lo que  ya suma 275 años en 36 procesos cerrados judicialmente.

El máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de José Hipólito Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, ocurridos entre el 13 y 16 de septiembre de 1974 en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala, presididos por Milton Juica, rechazaron el recurso de casación planteado por la defensa del único condenado en la causa, quien había sido sentenciado a diez años y un día de reclusión, sin beneficios.

La resolución judicial desestima aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal para disminuir la pena al considerar que el delito de secuestro calificado es de carácter permanente, por lo que no puede aplicarse la media prescripción.

Los jueces aseguran en su fallo que “ las averiguaciones han podido demostrar el comienzo del secuestro, pero no ha sido posible comprobar su finalización, y entonces mal puede computarse la media prescripción de la acción penal si no consta la cesación del delito, sea por haber quedado en libertad los ofendidos o por existir señales positivas y ciertas del sitio en que se encuentran sus restos y la fecha de su muerte, de haber ocurrido éste”, dice el fallo.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, agentes de la DINA en cumplimiento de sus actividades, en el periodo comprendido entre los días 13 y 16 del mes de septiembre de 1974 y sin contar con orden de autoridad competente, procedieron a detener a  Jara Castro y Díaz Briones, por su condición militantes del MIR, trasladándolos posteriormente al recinto de detención clandestino denominado “José Domingo Cañas” u “Ollagüe”, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino.

Cabe recordar que Contreras cumple condena desde 2005 en el Penal Cordillera

Síguenos en