Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Más de 500 subcontratados de Codelco inician huelga y bloquean accesos a Chuquicamata

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de julio 2012 8:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 500 trabajadores de la empresa Metalcav subcontratados de Codelco que se desempeñan en las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, iniciaron este viernes una huelga legal al rechazar  la última oferta de la empresa en la asamblea realizada el día miércoles en Calama.

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Jedry Véliz, señaló que “la empresa ha mostrado una actitud negligente con la situación y que sus planteamientos no han tenido la seriedad que se requiere, considerando la importancia de la labor que estos trabajadores desarrollan en la División y el impacto que una huelga puede tener sobre la producción”.

Cabe recordar que los trabajadores aspiran a 7,5 puntos porcentuales de aumento salarial y a un bono de término de conflicto de un millón de pesos.

En este sentido el presidente de la CUT Calama, José Mardones, señaló que si bien en un primer momento la empresa ofertó el 7,5 de incremento salarial y el punto de desacuerdo era el monto del bono de término de conflicto, en una segunda reunión, la empresa realizó una segunda oferta en que se incrementa éste último pero en perjuicio del aumento, lo que calificó como “una burla a los trabajadores”.

Los trabajadores de la empresa Metalcav trabajan en la fundición, la planta de ácido y la refinería de la mina Chuquicamata, y en las áreas de manutención de Radomiro Tomic y Ministro Hales y esta mañana se tomaron el camino a Chuquicamata. .

Esto se suma a las manifestaciones por parte de los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Sindicato Minero de la División Chuquicamata, quienes el jueves bloquearon los accesos al mineral para presionar a la administración a concretar un encuentro donde puedan obtener respuestas concretas a sus demandas laborales.

Síguenos en