Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reestructuración de Fiscalía: Demandan mayor independencia frente a presiones políticas

Confirmando la salida de todos los jefes y directores de las divisiones y unidades de la Fiscalía Nacional, el fiscal Sabas Chahúan indicó que el organismo se someterá a una reestructuración, que rechazó tenga que ver con el Caso Bombas. No obstante, abogados defensores del caso, aseguraron que las falencias que éste dejó al descubierto serían la razón de estos cambios, donde el mayor desafío de la Fiscalía será fortalecer su independencia de las presiones políticas.

Daniela Ruiz

  Martes 24 de julio 2012 21:50 hrs. 
sabas_chahuan-

Compartir en

Dentro del marco de la Cumbre de Seguridad de La Araucanía que se desarrolló en La Moneda para analizar la situación del conflicto mapuche, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán anunció una  reestructuración al interior del organismo.

Chahuán indicó que se le pidió la renuncia a todos los Jefes y Directores de las divisiones y unidades de la Fiscalía Nacional, descartando que esta decisión pueda tener relación con el caso Bombas: “Tengo que reordenar el equipo interno para el período que me queda como Fiscal Nacional. No solamente no tiene que ver (con el caso Bombas) si no que no tiene la más mínima relación. Por supuesto (que va a haber una reestructuración), por eso les pedí la renuncia”, dijo.

Sin embargo, uno de los abogados defensores este polémico caso, Mauricio Daza, indicó que  esta reestructuración es una reacción ante lo que sucedió con el caso Bombas, pues “se ha demostrado que el sistema de persecución penal dirigido por el Ministerio Público tiene graves falencias. En un contexto en el cual, por ley, ellos tienen facultades suficientes para realizar bien su trabajo, uno llega a la conclusión que lo falla son los recursos humanos al interior de la institución”, aseguró.

La información fue confirmada, posteriormente,  a través de un comunicado publicado en el sitio web del organismo, donde se aclara que los cambios no se refieren a las Fiscalías Regionales ni tampoco responden “a la capacidad profesional o personales de los jefes y directores citados”, sino a “nuevos énfasis que se imprimirán en los años venideros” para la segunda administración de Sabas Chahuán en el Ministerio Público, correspondiente al período 2012-2015.

A juicio del abogado Daza, uno de los nuevos énfasis que debiera priorizar la Fiscalía dentro de esta nueva organización es fortalecer su independencia, lo que quedó en cuestión frente las presiones a las que habría cedido por el mismo caso Bombas: “Él (Chahuán) no ha cumplido con el mandato constitucional y legal de mantener la independencia del Ministerio Público, respecto al poder político de turno, esto fue claro en el caso, cuando él cedió a las presiones que públicamente ejerció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”, sostuvo.

El jurista añadió que el principio de independencia de la Fiscalía “es uno de los fundamentos del Estado de Derecho” que debe ser resguardado por el Fiscal Nacional, situación que tampoco ocurrió durante la investigación del Caso, por lo que “la gestión del señor Chahuán está al debe”.

Consultados por Radio Universidad de Chile, la Asociación Nacional de Fiscales, presidida por Pedro Orthusteguy, señaló que no se referiría por el momento a esta decisión y que se atendrán a las explicaciones que ha dado el Fiscal Nacional en relación a los cambios dentro del organismo.

El anuncio de la reestructuración del Ministerio Público se comunica un día después que la Fiscalía Metropolitana Sur,  interpusiera un recurso de nulidad en contra de la absolución de los imputados del “Caso Bombas”, con el que el juicio podría llegar a repetirse si así lo decide la sala penal de la Corte Suprema.

La decisión fue fuertemente criticada por los abogadores defensores del caso, quienes consideraron que el fallo del Tercer Tribunal en Lo Penal “fue lapidario” y no existen razones técnicas ni jurídicas para haber presentado el recurso de nulidad.

Síguenos en