Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CUT exige renuncia del General Director de Carabineros por represión en Temucuicui

Cristián Zúñiga

  Miércoles 25 de julio 2012 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante los graves hechos acaecidos en la localidad de Temucuicui durante el lunes y martes, en donde una comunidad mapuche fuera brutalmente agredida por Carabineros de Chile, resultando gravemente heridos cinco niños producto de disparos a quemarropa, la Central Unitaria de Trabajadores, a través de su departamento de Derechos Humanos, desea expresar lo siguiente:

Exigimos la inmediata renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Juré, en conjunto con una explicación también a la brevedad, por parte del ministro del Interior, que esclarezca quién dio la orden para atacar a menores de edad con balines, personas que están afuera de un hospital esperando para saber por la salud de sus familiares heridos en enfrentamientos con la misma fuerza policial.

Esto es un hecho que va más allá de la persecución progresiva hacia el pueblo Mapuche y ha traspasado todos los límites de la decencia, lo cual constituye una vergüenza en el mundo entero. No solamente se han vulnerado los derechos del pueblo Mapuche, sus derechos humanos, y los derechos de los niños, sino que se les ha violentado de manera brutal y absolutamente desproporcionada.

Este país no puede permitir que hechos como estos queden impunes y el Gobierno tiene el deber de esclarecer lo ocurrido y entregar las explicaciones correspondientes a las comunidades Mapuche, al pueblo de Chile y a la comunidad internacional.

El Departamento de Derechos Humanos de la CUT realizará todas las gestiones posibles, en conjunto con parlamentarios de la oposición, para cursar una acusación constitucional al General Director de Carabineros y al ministro del Interior. Creemos que es una necesidad urgente que el Gobierno y la justicia dispongan de un fiscal con dedicación exclusiva para esclarecer estos hechos. No pueden seguir ocurriendo estas situaciones, estas balaceras, estos atentados por parte del Estado, esta represión policial hacia un pueblo que lo único que exige es que sean reconocidos sus derechos.

Tal como hoy el Gobierno de Chile exige y demanda que se investigue lo sucedido en Cuba con la muerte de un disidente, lo mínimo es que actúe con consecuencia y parta esclareciendo en su propia casa hechos que debieran avergonzarnos como país, pero fundamentalmente a quienes dieron la orden y la ejecutaron.

Síguenos en