Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sexto día de combates en Alepo, la capital económica de Siria

Alepo, segunda ciudad más grande y corazón económico de Siria, era este miércoles escenario de violentos combates entre rebeldes y fuerzas del régimen por sexto día consecutivo, luego de la reconquista casi total de Damasco por el Ejército regular.

Radio Nederland

  Miércoles 25 de julio 2012 16:36 hrs. 
SIRIA BASHAR

Compartir en

La metrópolis del norte, que durante mucho tiempo se mantuvo alejada de los conflictos que comenzaron en el país hace más de 16 meses, es ahora el nuevo frente de las protestas contra el régimen.

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) anunciaron el martes en la noche importantes despliegues de tropas de la provincia vecina de Idleb hacia Alepo. En efecto, el Ejército atacó el miércoles varios sectores, utilizando principalmente helicópteros que ametrallaron al barrio de Bustane al-Kasr, en donde se llevaron a cabo combates, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que reportó “varios muertos y heridos” sin dar más detalles.

Otros combates estallaron al amanecer en varios sectores, principalmente en al-Jamiliyé (centro), cerca de la sede de Baas, el partido en el poder. Aviones militares volaron sobre la ciudad pero sin bombardear, afirmó Rami Abdel Rahmane, presidente del OSDH.

Para el geógrafo Fabrice Balanche, director del Grupo de Investigación y de Estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Medio, los barrios en manos de la oposición son los barrios informales, cuya población viene del campo. Los barrios del centro y del oeste, en donde viven las clases pudientes, los cristianos y sobre todo los ciudadanos de origen alepino no están bajo el control de los rebeldes.

En la región de Alepo, la ciudad rebelde de al-Bab, que el Ejército regular intenta recuperar, fue también atacada. Según un primer balance de esta ONG, siete personas, entre las cuales seis eran civiles, murieron el miércoles en los combates.

La contestación, que ya se ha propagado por todo el país, contagió también a las cárceles, en donde varios motines movilizan a las fuerzas del orden. Al día siguiente de un motín que estalló el martes en la cárcel de Alepo, en donde murieron al menos ocho detenidos, los servicios aéreos y el ejército intentaron en vano retomar el control de la cárcel central de Homs (centro), donde los prisioneros se rebelaron desde hace casi una semana.

En Damasco, el Ejército regular, que tomó nuevamente el control de la mayor parte de la capital, parece haber consolidado su posición, luego de los ataques del martes en los barrios Qadam y Aassali, dos de los últimos focos de resistencia en el sur de la capital, según el OSDH.

Los rebeldes marcaron puntos recientemente al haber tomado el control de varios puestos fronterizos con Irak y Turquía. Por su parte, Turquía anunció este miércoles que cerrará de manera indefinida sus pasos fronterizos con Siria por “razones de seguridad”.

Según un responsable turco que no quiso identificarse, esta medida es “indefinida y la reapertura (de los pasos fronterizos) dependerá de cómo evolucione la situación”. La medida concierne a los ciudadanos turcos, indicó la fuente. Los extranjeros que deseen atravesar la frontera en dirección a Siria deberán firmar un documento con informaciones sobre los peligros que encontrarán, añadió.

En este contexto, la mitad de los 300 observadores de la Organización de Naciones Unidas en Siria abandonaron el país el martes y miércoles, según lo que afirmaron el miércoles dos observadores presentes en Damasco. “Ciento cincuenta observadores de la ONU abandonaron Siria el martes y el miércoles y no van a regresar”, afirmó uno de ellos.

Por su parte, el general Manaf Tlass, el oficial de mayor rango en desertar del Ejército sirio y considerado cercano al presidente Bashar al Asad, pidió en su primera declaración pública desde su deserción el 6 de julio, la unión del pueblo sirio “con el fin de construir una nueva Siria”.

Síguenos en