Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escalona y Pizarro endurecen sus críticas al proyecto de reforma tributaria

Los senadores de oposición reafirmaron sus críticas al proyecto de Reforma Tributaria del Ejecutivo que pretende recaudar mil millones de dólares. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno busca el diálogo, pero ante la posible falta de consenso no descarta el veto presidencial para aprobar el proyecto.

Mariano Rivera

  Lunes 30 de julio 2012 9:39 hrs. 
monedas_reformatributaria

Compartir en

Este martes se vota en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma tributaria elaborado por el Gobierno.

Frente a esto, parlamentarios de la UDI y del Partido Socialista le pidieron al Gobierno abrirse al diálogo y le solicitaron que la reforma recaude más de los mil millones de dólares propuesto por el Ejecutivo.

Respecto de esta discusión parlamentaria, el senador UDI Hernán Larraín dijo que “siento a ratos que el Gobierno, que está bien inspirado y que ha hecho una propuesta de reforma tributaria, no está haciendo el diálogo adecuado para lograr el acuerdo. A esta reforma tributaria le falta un tren de aterrizaje y creo que ese es el que se logra en conversaciones como las que estamos llevando adelante hoy. Hay que aliviar a la clase media de los pagos de impuestos, hay que aliviar a las pymes de la carga enorme que tienen”.

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno busca el diálogo, pero ante la posible falta de consenso no descarta el veto presidencial para aprobar el proyecto.

El  Presidente Sebastián Piñera solicitó a los parlamentarios todo el apoyo para una rápida tramitación del proyecto en el Congreso para poder financiar la Reforma a la Educación.

Respecto de la reforma impulsada por el Ejecutivo, el senador DC Jorge Pizarro señaló que “no hay nada que celebrar” en materia de igualdad y disminución de la pobreza, señalando que la reforma tributaria instalada en el Parlamento por el Ejecutivo, no responde a una distribución justa de los ingresos y es insuficiente en materia de recaudación.

En ese sentido, el senador Pizarro señaló que “un ajuste tributario como el que plantea el Gobierno es insuficiente para financiar lo que hay que hacer en materia de educación, empleo, vivienda, política de protección social. Al menos una reforma tributaria en serio debe recaudar entre dos o tres puntos del PIB. La diferencia de lo que ha planteado este Gobierno en ese proyecto que está en la Cámara, lo lógico sería aumentar a 23 por ciento el impuesto al Global Complementario, que las grandes empresas paguen cuatro puntos más de lo que pagan hoy”.

De la misma manera, el presidente del Senado, Camilo Escalona, criticó la forma de abordar la discusión de reforma tributaria por parte del Gobierno, señalando que el país no ha recuperado los niveles de distribución de la riqueza, por el contrario, aclaró que la administración Piñera ha sostenido su mandato bajo índices de endeudamiento.

En esa línea el senador socialista afirmó que “no hay ninguna razón para la autocomplacencia y el triunfalismo porque nuestro país no ha recuperado los niveles de mayor acercamiento en la distribución del ingreso y en la disminución de la pobreza respecto del año 2006 y por lo tanto para nosotros un reforma tributaria viene a jugar un rol esencial en la posibilidad de establecer un país más justo, pero si el Presidente quiere simplemente imponer lo que ya está en el Congreso Nacional, por cierto que no vamos a avanzar en esa dirección”.

Respecto del rechazo que la oposición sostiene sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo, los senadores anunciaron que el Gobierno tiene la facultad de aplicar el veto, comparando el escenario con la discusión vivida en torno al póstumo aumento del salario mínimo.

Síguenos en