Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios refutan a directorio de Enersis y aseguran que “hay irregularidades”

Pese a que este lunes el directorio de la empresa Enersis aseguró haber actuado “con estricto apego a la ética y a la ley” ante el anuncio del aumento de capital en más de ocho mil millones de dólares, el actuar de la multinacional ha recibido diversas críticas e incluso se anunció un proyecto de ley que busca proteger a los accionistas minoritarios.

Héctor Areyuna

  Lunes 6 de agosto 2012 21:00 hrs. 
somerville

Compartir en

Luego de su emisión del pasado viernes, el directorio de Enersis revisó el oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros que instruye a complementar el proceso de aumento de capital propuesto por el accionista controlador, Endesa.

Durante la mañana del lunes, los siete miembros de la mesa directiva sostuvieron una reunión de más de cuatro horas, luego de la cual emitieron un comunicado de prensa.

En el documento señalan tener “la certeza de haber actuado con estricto apego a la ética y a la ley”, y por esto, antes de responder el oficio de la SVS, se determinó emplear el plazo otorgado por el regulador para proseguir el análisis, “velando escrupulosamente por los intereses de todos los accionistas”, afirman.

Uno de los directores, al finalizar la reunión, Hernán Somerville, criticó el proceso llevado por la superintendencia: “Aquí se ha dicho de todo sin ninguna información. Esto ha sido prácticamente un juzgamiento de calle prácticamente inaceptable. Este es un país serio en que la gente tiene que opinar con razones y no con medias mentiras, etc.”, señaló.

El proceso que la multinacional energética ha emprendido y el cuestionamiento de la SVS ya generó cuestionamientos a la empresa, porque la manera de llevar a cabo la operación no beneficia a los accionistas minoritarios como son las AFP.

Ante esto, un grupo de senadores presentó una iniciativa legislativa para evitar esta solución, ya que según el senador DC Jorge Pizarro, esto desvalora la participación de las administradoras de pensiones.

“La situación es muy grave porque resulta que con el aumento de capital en que ellos aportan especies que, por lo demás, están sobrevaloradas, lo que se hace es dejar con una menor valoración las acciones de los accionistas minoritarios lo que significa pérdidas para los trabajadores porque sus fondos en vez de aumentar disminuyen, estamos hablando de las pensiones de todos los chilenos”, subrayó.

El legislador subrayó además que “hay violación de las normas que impiden estas operaciones entre empresas relacionadas y claramente, como pareciera ser el dictamen de la superintendencia, hay una relación entre el controlador y Enersis, de manera que no cabe duda de que hay irregularidades en el proceso”, señaló.

La iniciativa buscará obligar a los controladores mayoritarios a lograr acuerdos por mayoría de los accionistas minoritarios cuando quieran hacer una ampliación de capital, no en dinero sino en especies, como es el caso de Enersis, “en el que claramente hay un abuso y un menoscabo de los accionistas minoritarios”, según el senador.

Síguenos en