Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reforma tributaria enfrenta difícil votación en Cámara de Diputados

La Cámara Baja comienza este miércoles la discusión de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, iniciativa que contó con la inclusión a última hora de nuevas indicaciones para generar consenso. La votación se prevé reñida, pues la inciativa ha sido criticada ampliamente por no abordar la desigualdad y sólo remitirse a financiar una reforma educacional.

Héctor Areyuna

  Martes 7 de agosto 2012 21:02 hrs. 
CAMARA DE DIPUTADOS

Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la idea de legislar el denominado ajuste tributario propuesto por el Gobierno.

Esto, luego de que el Ejecutivo agregara a última hora una indicación a la iniciativa, con el fin de limitar las rebajas impositivas a las personas que perciban ingresos sobre seis millones de pesos.

Después del anuncio que hizo el Gobierno, desde el oficialismo  destacaron el acuerdo interno alcanzado, que incluyó, además, a los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic para obtener estos “recursos adicionales para educación”, como describió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Sin embargo, estos aspectos no fueron suficientes para los votos en contra del radical Alberto Robles y el socialista Carlos Montes, quien criticó que “el proyecto del Gobierno no es bueno, porque recauda muy poco y las necesidades de Educación y en muchas cosas son muy grandes y el país ha crecido y puede hacerlo”.
“No corrige desigualdades, al contrario, las profundiza, pues la mayor parte de las rebajas quedan en manos de  los sectores de más altos ingresos  del país y es por eso que hemos pedido replantearlo. Hay que tratar igual a los ingresos del capital con los ingresos del trabajo y eso en este proyecto no está logrado. Por eso que hemos dicho que el Gobierno lo apruebe con sus propios votos y nosotros no concurrimos a aprobarlo” , añadió Montes.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso- Chile), Andrés Solimano, aseguró que el ajuste es insuficiente incluso sólo para abordar una reforma educacional: “Eso cuesta entre tres mil y cinco mil millones, por lo menos, para avanzar en niveles de gratuidad un poco más amplios, el tema de profesores, entrenamientos, infraestructura y renovación de contenido. Eso cuesta mucho más plata que la que va a recaudar la reforma”, indicó.

Ante la insuficiencia del monto en que aumentaría la recaudación, el economista y ex asesor de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), dijo que se deben abordar también temas relacionados al gasto público, como los que se hacen en defensa.

El especialista también recomendó a los parlamentarios a estudiar la relación entre la desigualdad y el régimen tributario de las empresas y de los grupos más acomodados, pues  a pesar de que “no toda la desigualdad se corrige con impuestos, son dos cosas en las que nos desviamos respecto a la norma de la Ocde: tenemos la desigualdad más alta y el tratamiento tributario a los grupos de ingreso alto y a las empresas más favorble”, sostuvo.

Otras reacciones se hicieron escuchar frente a la propuesta del Gobierno.La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, junto con calificar el reajuste de “injusto y mentiroso” aseguró que el movimiento social estará atento a la votación legislativa.

Este miércoles la discusión llegará a la Cámara, donde el proyecto será votado artículo por artículo.

Síguenos en