Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de diez mil indígenas marcharon en Colombia en rechazo a la presencia de “actores armados” en sus tierras

Unas dos horas les tomó a los indígenas esta caminata, organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) como la antesala de una cita que los reunirá a partir del sábado en La María. La iniciativa de los indígenas rechaza la presencia en sus tierras de todos los "actores armados".

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de agosto 2012 18:04 hrs. 
MARCHA INDIGENAS

Compartir en

La iniciativa de los indígenas que rechaza la presencia en sus tierras de todos los “actores armados”, movilizó hoy a miles de indígenas por las calles de Popayán.

Más de diez mil indígenas marcharon en defensa de la autonomía y los derechos de la minoría, dijo el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia.

“Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca”, anunció Valencia en los momentos previos a la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país.

Unas dos horas les tomó a los indígenas esta caminata, organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) como la antesala de una cita que los reunirá a partir del sábado en La María, conocido resguardo de los nasas en la población de Piendamó.

“Allí nos vamos a concentrar para concretar actividades de control de los territorios indígenas, si es posible a nivel nacional”, anticipó Valencia.

La María es un predio declarado por estos aborígenes como “territorio de convivencia, diálogo y negociación” y que el próximo martes deberá ser escenario de una reunión mixta a la que fue invitado el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La cita le dará continuidad a una mesa de concertación que el Ejecutivo y los indígenas del Cauca establecieron hace dos semanas y media, después de que los nasas se declararan en “resistencia permanente” para exigir la retirada de militares y rebeldes.

La propuesta nasa de paz incluye la no presencia de “actores armados” en las tierras ancestrales, los diálogos humanitarios para hablar del conflicto y las estrategias y métodos que las fuerzas de seguridad y los rebeldes han impuesto en las tierras de la minoría, y la ratificación de que los pueblos indígenas no son violentos ni proclives a las FARC.

De manera coincidente con la marcha, una representación del Ejecutivo también se hizo presente en Popayán para una nueva ronda de diálogo con los dirigentes de la Acin y el Cric, y con la presencia como testigos de Todd Howland, comisionado de derechos humanos de la ONU, y Marcelo Álvarez, coordinador de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz en Colombia (MAPP).

Síguenos en