Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la Confech se reúnen en comunidad mapuche de Ercilla

Los principales representantes estudiantiles se encontraron esta mañana en la comunidad Wente Winkul Mapu, con el bojetivo de expresar el respaldo del movimiento estudiantil a las comunidades mapuches. El presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo que la impedida marcha del pasado miércoles fue un "traspié importante".

radio.uchile.cl

  Sábado 11 de agosto 2012 11:04 hrs. 
A0CVkvkCEAAp_PT

Compartir en

En la mañana de este sábado comenzó en Ercilla, región de La Araucanía, una nueva reunión de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El encuentro, organizado por la Federación Mapuche de Estudiantes (Fedmae), fue citado en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu con el objetivo de expresar el apoyo del movimiento estudiantil a los habitantes de la zona, donde se produjeron violentos incidentes en las últimas semanas. En el lugar, los anfitriones ofrecieron una ceremonia tradicional antes de comenzar la discusión.

La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló que “es un Confech muy relevante, no solamente por el riesgo -es un lugar permanentemente militarizado y en permanente conflicto- sino porque demuestra que el movimiento estudiantil tiene que fortalecer sus lazos con la lucha mapuche y la lucha social en general, que está reclamando que el Estado no actúe en contra de la gente, de la ciudadanía y, en este caso, del pueblo mapuche”.

Luego de la frustrada marcha no autorizada del pasado miércoles 8, sin embargo, la reunión se concentrará en la evaluación de los violentos incidentes que se produjeron en el centro de Santiago y los pasos a seguir por las organizaciones estudiantiles.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, consideró que “es un día crucial para el movimiento estudiantil, nos encontramos frente a una encrucijada”.

“Lo que sucedió el día 8 fue un traspié importante y quien diga lo contrario no quiere ver la realidad”, agregó el dirigente.

Titelman sostuvo que “podemos continuar lo que vimos en las imágenes o recuperar aquello que es la esencia del movimiento, lo que el movimiento realmente es, convocante para la familia”.

No obstante, el vocero de la Confech enfatizó en que “tenemos la misma convicción que teníamos antes y no vamos a descansar para tener un sistema de educación pública”.

Foto: @pecatore
Síguenos en