Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llegan a Contraloría y La Moneda para exigir destitución de gobernador de Valparaíso

La ANEF regional, el Colegio de Profesores y estudiantes, entre otros, solicitaron al Contralor que investigue las presuntas irregularidades que habría cometido el gobernador Pablo Zúñiga, al ejercer como funcionario público mientras era administrativo de la Universidad del Mar. Las agrupaciones exigieron, además, la intervención del Presidente Sebastián Piñera, por otras malas prácticas de la autoridad regional.

Narayan Vila

  Martes 14 de agosto 2012 14:58 hrs. 
anef valpo

Compartir en

Una serie de organizaciones sindicales, estudiantiles, culturales, deportivas y de DD.HH. solicitaron a la Contraloría General de la República, investigar la presunta dualidad de funciones en la que habría incurrido el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga.

Ello, debido a que mientras desplegaba su cargo en la administración pública, ejerció también como administrativo de la Universidad del Mar, lo que quebrantaría el artículo 10 de la ley N° 19.683.

Así lo señaló Mabel Zúñiga, presidenta subrogante de la ANEF de Valparaíso, quien solicitó que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público si así lo ameritan: “Él habría recibido sueldos que son incompatibles con su cargo. La ley habla sobre las remuneraciones a los altos cargos directivos y en función de esa ley es que estamos haciendo esta presentación, no tiene que ver con la docencia de Pablo Zúñiga, sino con la participación que ha tenido en organizaciones que han lucrado, a través de la Universidad del Mar”, indicó.

La dirigenta denunció además que Pablo Zúñiga ha incurrido sistemáticamente en prácticas antisindicales al interior de la Gobernación Provincial del Valparaíso.

Además, las agrupaciones sociales lo responsabilizan por la fuerte represión que Carabineros ha ejercido en cada una de las manifestaciones sociales que se han realizado en la región, razones por la que, a su juicio, el propio funcionario debió haber renunciado: “No entendemos por qué aún se sostiene en el cargo, en circunstancias que está absolutamente desprestigiado en Valparaíso porque ha generado acoso laboral, despidos injustificados. De hecho, hay un fallo reciente de la Corte de Apelaciones respecto de eso donde se señala con toda claridad que los despidos son arbitrarios y no se ajustan a los derechos laborales. Por otro lado, está la excesiva represión y el colapso vial que genera en cada una de las manifestaciones. Y por último, está su participación en estas asociaciones mientras es gobernador”, explicó Mabel Zúñiga.

Luego de presentar su requerimiento en Contraloría, las agrupaciones entregaron también una carta en La Moneda, solicitando al Presidente Sebastián Piñera que destituya al gobernador.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que existen antecedentes suficientes como para que el mandatario remueva de su cargo a Pablo Zúñiga: “No solamente hay un conflicto de interés en el caso de Valparaíso, sino que también la represión que se ha originado en contra de las organizaciones sociales, de trabajadores, de barras deportivas como la de Wanderers, el caso de los estudiantes cuyas manifestaciones han sido reprimidas, hacen necesario que haya un cambio de gobernador para que aplique mayor criterio respecto al uso de la fuerza pública”, dijo.

Entre las organizaciones que solicitaron la intervención, tanto de Contraloría como del Presidente, se encuentran la ANEF regional, el Colegio de Profesores, Confech, Secundarios Viña, CUT y la Comisión de DD.HH. de Valparaíso.

Todas, agrupadas en la Coordinación por la Renuncia del Gobernador, reiteraron que seguirán investigando presuntas irregularidades de la autoridad y tomando acciones para lograr su destitución.

Síguenos en