Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter desconoce sentencia y solicitará nulidad de Caso Pitronello

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la autoridad no está conforme con la sentencia a seis años de libertad vigilada contra el joven anarquista que puso una bomba en una sucursal bancaria, afirmando que su cartera presentará un recurso de nulidad por el caso ante la Corte de Apelaciones. La fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, hizo este mismo tipo de anuncio al conocer la sentencia para lo cual cuenta con un plazo de 10 días.

radio.uchile.cl

  Miércoles 15 de agosto 2012 19:31 hrs. 
HINZPETER

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la autoridad no está conforme con la sentencia a seis años de libertad vigilada contra el joven que puso una bomba en una sucursal bancaria, afirmando que su cartera presentará un recurso de nulidad por el caso ante la Corte de Apelaciones. La fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, hizo este mismo tipo de anuncio al conocer la sentencia para lo cual cuenta con un plazo de 10 días.

El titular del Interior sostuvo que cuesta mucho imaginar que alguien “decida utilizar una bomba simplemente para causar daños en una propiedad”.

El jefe de gabinete agregó que “cuando una persona decide ejecutar un delito consistente en elaborar, colocar y detonar una bomba, está pensando mucho más allá del daño físico, del daño que le va a producir a los ladrillos de las paredes que van a soportar esa bomba, está pensando en causar alarma, en causar temor, en todo o parte de la ciudadanía que a esa misma bomba pudo haber afectado”, indicó.

Por ese motivo, Hinzpeter adelantó que es “muy probable que nuestro ministerio recurra de nulidad del fallo que ha sido dado a conocer hoy”.

Luego explicó que “tenemos un plazo de 10 días, pero a nosotros nos parece sinceramente que la calificación de los hechos, calificarlos como daños es una calificación que no está ajustada a lo que consiste o a lo que es o lo que produce colocar y detonar una bomba”.

El titular del Interior señaló que “el Presidente expresó que se respete  la autonomía e independencia de los Tribunales de Justicia. Sin embargo, en el caso de la colocación de un artefacto explosivo por el señor Pitronello, debemos dejar asentado que el ministerio del interior es parte querellante del proceso, y por lo tanto, por mandato de la ley, hemos observado la sentencia con el detenimiento que le corresponde a la parte querellante, que es acucioso cuando se trata de conductas que a nuestro juicio afectan la tranquilidad pública”, aseguró Hinzpeter a pocas horas de conocida la condena contra Luciano Pitronello.

La sentencia

Cabe señalar que, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a seis años de libertad vigilada a Luciano Pitronello, ya que las condenas por los tres delitos a los que fue condenado no sumaron cinco años, otorgándosele el beneficio.

El tribunal condenó a Pitronello a 41 días por daños y prejuicios contra la sucursal del Banco Santander, tres años y un día por posesión de artefacto explosivo y 541 días por uso de patente falsa, por la fallida instalación de una bomba en una sucursal bancaria en noviembre del 2011.

Síguenos en