Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Académicos y artistas envían carta al ministro Beyer solicitando respuestas al movimiento estudiantil

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de agosto 2012 19:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de cien personas vinculadas al mundo de la cultura, las ciencias, humanidades, educación entre otras áreas firmaron una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, donde critican su gestión ante las demandas estudiantiles.

En el texto se señala que “vemos con preocupación la indiferencia y tozudez del gobierno, y en particular de la cartera que usted dirige, ante las demandas y propuestas de los jóvenes y respaldadas por la gran mayoría de los chilenos”.

Además, le recuerdan a Beyer que en junio del año pasado también le entregaron una carta similar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que “desde entonces no ha habido señales ni hechos concretos que demuestren una disposición por parte del Gobierno ni del Mineduc para avanzar en esa dirección. Por el contrario, ha reinado un obstinado silencio ante los planteamientos del movimiento estudiantil”.

Los firmantes mencionan además los que son, a su juicio, “los pilares de la reforma que requiere la educación chilena:  fortalecer la educación pública en todos los niveles, erradicar el lucro; regular para garantizar la calidad; democratizar las instituciones, y generar condiciones de bienestar para todos. Estos planteamientos implican asumir los principios de la educación como derecho universal, que debe ser garantizado a todos los ciudadanos, con gratuidad, democracia e interculturalidad”.

Finalmente, hacen un llamado al diálogo y a “acoger los continuos llamados que han hecho los estudiantes”, que cuentan con un amplio apoyo ciudadano, “para implementar una verdadera e integral reforma educativa, que nos permita hacer de Chile un país más inclusivo, justo, igualitario y desarrollado”.

Entre quienes suscribieron la carta se encuentran el director de nuestra emisora y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, otros ganadores del mismo galardón como Sergio Campos, Faride Zerán y María Olivia Monckeberg; Humberto Giannini y Manuel Antonio Garretón, ambos Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; José Balmes y Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes los dos; una gran cantidad de académicos de la Universidad de Chile, entre muchos otros.

Síguenos en