Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Beyer reconoce que proyecto sobre lucro será difícil de tramitar por reparos “constitucionales”

Un complejo paso por el Congreso auguró el ministro de Educación para el proyecto sobre el lucro en la educación, que fue aprobado en comisión esta semana. Esto porque habrían ciertos resquemores en cuanto a la legitimidad constitucional de su contenido, sobre todo, a nivel financiero.

Javier Candia

  Viernes 31 de agosto 2012 14:05 hrs. 
beyer

Compartir en

El ministro de Educación, Harald Beyer, confirmó que el proyecto de ley que prohíbe el lucro con recursos públicos por parte de sostenedores de establecimientos de enseñanza básica y media tendrá un trámite legislativo complicado, luego de su aprobación por la comisión de Educación del Senado

Lo anterior porque incluso existen reparos constitucionales  a su contenido.

“La comisión de Hacienda tiene que ver con la administración financiera del Estado porque cambia la forma en que se define el cobro de los tributos para las sociedades comerciales educacionales. Hay todo un argumento en que dado eso, tendría que ser tarea involucrar a la comisión. Después hay una reserva constitucional planteada en la discusión, que tiene que se relaciona con el hecho de que dado a que cambian los tributos, esto debería haber sido una iniciativa exclusiva del Ejecutivo y haber ingresado por la Cámara. Hay un debate legal en eso”, precisó el secretario de Estado.

Beyer hizo estas declaraciones al anunciar que Sebastián Izquierdo será el secretario ejecutivo transitorio y provisional  de la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que tendrá como misión aplicar las pruebas  que miden la calidad de la enseñanza, además de clasificar a  los colegios.

En esa línea, Sebastián  Izquierdo, ingeniero Comercial y asesor del gabinete de Beyer, explicó  que “efectivamente la ordenación va a contemplar la evaluación de los logros de aprendizaje como otros indicadores de calidad, como por ejemplo, convivencia escolar. Sin embargo, también contemplará el nivel socioeconómico de los alumnos. Esta ordenación necesita pasar por ciertas etapas, se necesita la aprobación del Consejo Nacional de Educación, por ende, los resultados de esta ordenación podrían estar para el segundo semestre del 2013”.

Según la ley si un colegio es considerado como deficiente durante cuatro años seguidos perderá el reconocimiento del Ministerio con lo que dejará de percibir recursos del Estado.

Será la Alta Dirección Pública la que determinará  quién será el secretario ejecutivo definitivo  de la Agencia de  Calidad de la Educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en